Hoy día, y gracias a las nuevas tecnologías de la información, podemos estar actualizados y bien informados de todas las dudas y preocupaciones que nos puedan surgir. En el caso de la eterna pregunta: ¿Es malo tener gatos sí estoy embarazada?, en este artículo vamos a desmentir falsos mitos, y a transmitir lo que los profesionales y expertos veterinarios en la materia dicen al respecto.
¿Qué es la toxoplasmosis?
La Toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Esta infección, es una de las más comunes a nivel mundial. Es una enfermedad asintomática la mayoría de las veces y es bastante común que se pase sin que te des cuenta.
La infección activa sólo ocurre una vez en la vida y, a partir de ese momento, se generan anticuerpos que nos vuelven inmunes a una nueva infección. Se calcula que cerca del 80% de la población ya ha sido infectada alguna vez, pero muchas personas no lo saben, ya que los síntomas suelen ser leves y muy parecidos a los de una gripe (fiebre, cansancio y dolor de garganta).
Prevención frente a la Toxoplasmosis
Si tienes gato y estás embarazada, para prevenir una posible infección, simplemente deberás llevar a cabo unas normas de higiene y limpieza rigurosas en la manipulación de alimentos y en la convivencia con tus gatos:
- Evitar los alimentos cárnicos crudos o mal cocinados.
- Evitar los vegetales mal lavados, que pueden contener los ooquistes (huevos) infectivos.
- Si eres seropositiva porque ya has pasado la Toxoplasmosis y tienes gato, podrás quedarte más tranquila llevando a tu compañero al veterinario para que le haga una prueba, así podrás saber si tu gato también tiene anticuerpos y quedarte más tranquila.
- Elimina las heces de tu gato de su bandeja a diario, o que otra persona se encargue de dicha labor. Así no hay posibilidades de que los huevos se hagan infectivos, ya que tienen que pasar 24 horas.
- Puedes acariciar a tu gato con tranquilidad. Los ooquistes salen con las heces, no están en el pelo, así que puedes quedarte horas y horas escuchando su ronroneo mientras acaricias a tu gato.
- Utilizar guantes en el jardín o en cualquier actividad en la que se manipule tierra.
- Lavarse siempre las manos con agua y jabón tras estar en contacto con tierra, también debajo de las uñas.
- Si preparamos carne cruda, lavar con agua caliente y jabón todos los utensilios que hayan estado en contacto con la carne,
- Lavar con agua y unas gotas de lejía verduras y frutas.
Con estos sencillos consejos que podrán volverse una rutina, estarás segura frente a la Toxoplasmosis.
¿Todos los gatos son portadores de la Toxoplasmosis?
Aquí nos encontramos con otro de los antiguos mitos que podemos desterrar gracias a toda la información de la que disponemos hoy día. Al igual que los humanos, los gatos solo pueden contagiarse de Toxoplasmosis si comen carne contaminada poco cocinada o cruda. Así, existen estudios al respecto que demuestran que las probabilidades de que un felino doméstico y controlado desde el punto de vista sanitario contagie la toxoplasmosis a una persona son reducidas y, en algunos casos, nulas. Con lo cual, si nuestro gato es doméstico, tiene una alimentación adecuada y no tiene contacto con el exterior, es prácticamente imposible que puede infectarse de toxoplasmosis, y mucho menos que pueda contagiártela a ti.
Como dice la doctora Carmen Sala Salmerón, especialista en calidad de vida de las mujeres de la Clínica Gine-3 de Barcelona:
Un mito muy lejos de la realidad, al menos con los gatos domésticos. Nuestros gatos, unas criaturas maravillosas, solo se infectan de toxoplasmosis, como cualquier humano, si comen carne contaminada poco cocinada o cruda; y, si llegaran a infectarse, pasadas las tres semanas serían inmunes, como nosotros, y ya no podrían contagiarnos.
¿Y si mi gato tiene Toxoplasmosis?
Si tienes gato y estás embarazada, en ningún caso tendrás que deshacerte de él si tú no tienes anticuerpo y tu gato está infectado. Siguiendo las pautas de prevención que mencionamos en los apartados anteriores, no existe ningún riesgo de que te contagies. Pero, si aún así no te fías y quieres tener una total seguridad, puedes dejar a tu gato con algún familiar temporalmente, ya que pasadas tres semanas, tu gato ya sería inmune, y podría volver a casa.
¿Cómo afecta la Toxoplasmosis al feto?
Si una embarazada se infecta, solo existe un 30% de posibilidades de que lo transmita al feto.
Durante los tres primeros meses de embarazo, el riesgo de que el bebé se infecte es bajo, sin embargo, en caso de ocurrir, las probabilidades de que sufra lesiones, suceda un aborto o haya problemas neurológicos congénitos son elevadas. Por el contrario, en el periodo cercano al parto, el bebé corre un riesgo mayor de ser infectado, pero es menos probable que este padecimiento le cause lesiones graves.
En el peor de los casos, y si no se han tomado las correspondientes medidas de prevención y seguridad, la Toxoplasmosis puede provocar desde retraso en el crecimiento intrauterino –bebés con bajo peso–, a malformaciones, daños oculares o, incluso, un aborto.
Conclusión
Después de analizar todas las pautas de transmisión y prevención de la Toxoplasmosis podemos afirmar que:
- Es imposible la infección de una embarazada, si se poseen anticuerpos contra la toxoplasmosis o tu felino no está infectado.
- Nuestros gatos nos aporta un bienestar psicológico y emocional, y la separación de una embarazada y su gato durante este periodo, puede provocar un trauma que altere su bienestar.
- Nunca podrás contraer la Toxoplasmosis por acariciar a tu gato.
- Un gato que siempre se ha alimentado solo con pienso y está controlado desde el punto de vista sanitario tiene nulas probabilidades de estar infectado por el parásito que provoca la toxoplasmosis y, por lo tanto, no lo puede transmitir a ninguna persona.
Desgraciadamente, muchas mujeres abandonan a su gato cuando se enteran de que están embarazadas por miedo a que su bebé sufra algún tipo de problema durante su gestación. De hecho, el 13 % de los abandonos de gatos en España, son debidos al nacimiento de un hijo.
No permitas que el miedo o la ignorancia sobre este tema te impidan vivir este momento tan bonito al lado de tu compañero felino. Como ya vimos en el artículo, nuestro gato puede proporcionarnos numerosos beneficios que nos ayudarán a llevar un embarazo con menos estrés y más amor y felicidad. Ahora que ya conoces la realidad sobre la Toxoplasmosis, podrás vivir tu embarazo junto a otro miembro de la familia; tu gato.