Gato siames


¿De dónde procede el gato siamés?

El gato siamés es una de las razas de gato más antiguas que existe. Las primeras referencias sobre los gatos siameses se remontan a los templos sagrados de Siam, en Tailandia, donde se les conocía por el nombre de gatos Diamantes de la luna por sus bellos y profundos ojos azules turquesa. Era una raza de gatos venerada ya que los pobladores de los templos religiosos, creían que  alejaban a los malos espíritus, e incluso, atraían la buena suerte. Se desconoce cómo fue su introducción a Europa, pero se cree que fue alrededor de fines del siglo XIX, cuando la hermana del cónsul británico en Bangkok recibió una pareja de gatos siameses como regalo, y desde entonces, el auge de esta increíble raza no ha parado de crecer, ya que con su gran belleza, no necesitan mucho más para lograr una gran popularidad.


¿Cuáles son las características más comunes del gato siamés?

Vamos a comenzar con el rasgo que más caracteriza a el gato siamés, que son sus ojos, de un azul intenso, profundo y con una forma bastante redondeada. Su pelo es corto, denso y suave y tiene una gran variedad de colores que, debido a su extensión, vamos a desarrollar en un punto exclusivamente para ello. Otro rasgo característico, es que el triángulo de su cara suele contar con uno de los colores más oscuros de su manto, lo cual proporciona un gran impacto visual respecto a sus impactantes ojos. Una maravilla de la naturaleza.


Tipos de gatos siameses por su fisionomía

gato siames, Gato siames, Gato animal
Siamés tradicional 1024 731 Orion

Siamés tradicional

El siamés tradicional o Thai, es una variedad dentro de la misma raza siamesa proveniente de Tailandia y equivalente al siamés antiguo, que dio origen a través de planes genéticos al siamés moderno. El siamés tradicional y el moderno, comparten…

leer más
gato siames, Gato siames, Gato animal
Gato siames moderno 1000 667 Orion

Gato siames moderno

El gato siamés moderno como mencionamos anteriormente, comparte los patrones de color con el siamés tradicional, pero tiene una fisonomía diferente. Su cuerpo es elegante y alargado, y destaca por ser un gato muy estilizado. Sus orejas son grandes, su…

leer más


¿Cómo es el carácter del gato siamés?

Sí su aspecto físico de por sí es singular, el carácter del gato siamés es aún más. Este animal es un gato que necesita la compañía de su dueño por su alto nivel de sociabilidad y lo cariñoso de su carácter. Este bello gato es extremadamente juguetón, inteligente y muy activo, llegando a ser casi hiperactivo, por lo que es necesario jugar mucho con ellos. Esto ayudará a estrechar lazos con nuestro gato siamés a la vez que quemaremos esa energía que tanto le caracteriza. Son muy dependientes de sus humanos, y necesitan atención constante que te devolverán con su mayor fidelidad, ya que es uno de sus rasgos más importantes. 

Para terminar, cabe mencionar que es un gato muy comunicativo, y “hablará” con su dueño emitiendo diferentes maullidos según sus exigencias; más vale que aprendas pronto su lenguaje.

Gato siames, Gato animal


¿Qué se le puede dar de comer a un gato siamés?

Es un gato con gran apetito y un metabolismo alto, con lo que su alimentación no solo debe contener pienso seco, también comida húmeda y comidas frescas que incluyan jamón y pavo, salmón, pollo, pescados hervidos o a la plancha y atún.

En cuanto al pienso, es importante que tenga sobre un 40% proteínas, y un 16% entre aceites y grasas, además de fibra, vitaminas, y omega 3 y 6.


¿Cuáles son las enfermedades más comunes del gato siamés?

  • Como todos sabemos, los siameses son propensos al estrabismo, o como popularmente se dice “gatos siamés bizco”. Normalmente se culpa de este defecto genético a la reproducción entre gatos de la misma familia o consanguíneos.

  • Probablemente por la intensidad de sus celos, las gatas siamesas de edad adulta suelen padecer quistes mamarios. La mayoría son benignos, pero algunos se pueden convertir en cancerígenos y es por ello que hay que acudir con regularidad al veterinario para realizar todas las revisiones precisas o, en cuanto encontremos algún bulto inusual.

  • Es la más preocupante de las enfermedades comunes que puede llegar a tener nuestro gato siamés. Se debe a una alteración genética que hace que el gato acumule líquido cefalorraquídeo en el cráneo que puede causar daños irreversibles en su cerebro. El síntoma más evidente es la inflamación de la cabeza de nuestro gato siamés, también puede haber problemas de aprendizaje e incluso convulsiones. Estos síntomas suelen aparecer entre las 8 a las 12 semanas de edad.

  • Es un problema respiratorio crónico que puede afectar a cualquier felino, pero parece que tiene mayor incidencia en las gatos siameses y birmanos. La afección consiste en un cuadro de tos, estornudos e insuficiencia respiratoria, y suele comenzar de los dos a los ocho años.

     

Entonces: ¿Cuántos años vive un gato siamés? Para tu sorpresa, son uno de los gatos más longevos llegando a vivir más de 20 años.


¿Comprar o adoptar un gato siamés?

La eterna pregunta: ¿comprar o adoptar? Desde nuestra página siempre fomentaremos la adopción responsable de mascotas, ya que cuando adoptas, estás salvando la vida a tu nueva mascota y también a la que puede entrar a ocupar su lugar en la protectora.

Si buscas comprar un gato siamés de pura raza con pedigree, deberás ir a un criadero legalizado en la venta de gatos siameses, y que esté regulado y autorizado por la Asociación Felina Española. Normalmente el gato siamés recién nacido permanecen con su madre hasta las 12 semanas aproximadamente y después se realiza la entrega a su nuevo dueño junto con su pedigree y papeles en regla.

El precio del gato siamés varía desde los 300 a los 700, que son los que cuentan con pedigree.

La adopción de un gato siamés, no te garantiza tener un gato siamés gratis, ya que las protectoras y asociaciones suelen formalizar contratos de adopción para asegurar el correcto cuidado del animal, donde suelen cubrirse las primeras vacunas y el microchip obligatorio. 

Adoptes o compres, se un dueño responsable y dale a tu nuevo mejor amigo un hogar como se merece.


¿Cuales son los cuidados básicos de este bello gato?

Este animal es un gato que no requiere de unos cuidados específicos, pero sí se deberán tener en cuenta ciertas pautas para que sea un gato sano y feliz. En primer lugar deberíamos tener un lugar donde pueda quemar toda la energía que tiene, ya que es un gato muy activo y juguetón. Tener un jardín o sacarlo de paseo con un arnés será algo fundamental para él y su salud física y mental. También hay aspectos peculiares que deberás tener en cuenta, como la limpieza frecuente de sus comederos, ya que a los gatos siameses les gusta tener muy aseado su lugar de alimentación y no comerán sí notan olores desagradables. La tarea del cepillado será sencilla, ya que su pelaje no requiere más de dos cepillados cortos por semana. En general, el gato siamés se adapta muy bien a cualquier entorno, y es un gato saludable y feliz.


Curiosidades del gato siamés

El perro de los gatos

Se le conoce por ser “el perro de los gatos”, debido a su carácter afectuoso con su familia. Incluso salen a tu encuentro cuando llegas a casa!

El perro de los gatos

Se le conoce por ser “el perro de los gatos”, debido a su carácter afectuoso con su familia. Incluso salen a tu encuentro cuando llegas a casa!

Reyes de Tailandia

Su papel en los funerales de los Reyes de Tailandia: Normalmente los gatos se enterraban con el difunto teniendo que encontrar la salida de la tumba. Cuando lograban salir, se decía que el animal recibía su espíritu y posteriormente, se convertía en guardián del difunto. Posteriormente, vivía al resto de su vida en un templo rodeado de lujo y cuidados.

Reyes de Tailandia

Su papel en los funerales de los Reyes de Tailandia: Normalmente los gatos se enterraban con el difunto teniendo que encontrar la salida de la tumba. Cuando lograban salir, se decía que el animal recibía su espíritu y posteriormente, se convertía en guardián del difunto. Posteriormente, vivía al resto de su vida en un templo rodeado de lujo y cuidados.

Sexualmente activo

El gato siamés alcanza la madurez sexual muy pronto y sus camadas suelen ser numerosas. También es muy característico su peculiar e intenso maullido en el periodo de celo.

Sexualmente activo

El gato siamés alcanza la madurez sexual muy pronto y sus camadas suelen ser numerosas. También es muy característico su peculiar e intenso maullido en el periodo de celo.

En la antigüedad

Estaba prohibida su venta, únicamente podía ser regalado. Se les conocía como Gatos diamantes de Luna, por sus maravillosos ojos azules.

En la antigüedad

Estaba prohibida su venta, únicamente podía ser regalado. Se les conocía como Gatos diamantes de Luna, por sus maravillosos ojos azules.


Tipos de gatos siameses por colores

En esta sección encontrarás tipos de gatos siameses con imágenes y sus características

Gracias a nuestras queridas amigas Leia @leia_the_siamesecat y Bijou @bijouthekitten por estas fotos tan bellas, especiales y llenas de amor por estos gatos siameses

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a trav√©s de tu navegaci√≥n. Si se contin√ļa navegando, consideramos que se acepta su uso.
Saber m√°s