¿Por qué los gatos ronronean?

¿Por qué los gatos ronronean?

¿Por qué los gatos ronronean? 768 510 Orion


Preámbulo

La creencia popular nos dice que cuando los gatos ronronean denota felicidad, comodidad y bienestar, pero recientes estudios demuestran que no solo eso, sino que dentro de cada ronroneo se esconde un lenguaje secreto que hoy te vamos a descubrir.


¿El ronroneo equivale a felicidad?

El ronroneo equivale a felicidad

El gato es un animal complejo, y aunque no lo creamos, su lenguaje oculto nos revela a diario aspectos que desconocemos. Cuando acariciamos a un gato, ronronea porque le gusta tu caricia, porque se siente feliz y seguro.

Cuando un gato se acurruca a tu lado, ronronea, porque se siente confortable e incluso suele amasar, y si solo nos fijamos en este tipo de acciones, podríamos pensar que es un simple sonido de bienestar, pero estaríamos equivocándonos. El ronroneo, también puede señalizar estados de ánimo como el miedo, el estrés, el dolor y el hambre.


Un ronroneo para cada ocasión 

En realidad, el ronroneo puede ser motivo de felicidad o de miedo, pero no es el mismo tipo de ronroneo, ya que el gato es un animal capaz de elevar su frecuencia, dependiendo de lo que nos quiera transmitir. Eso es lo que dice un reciente estudio de Sam Watson, un científico de la sociedad protectora de animales británica RSPCA, ya que según él, todavía hay poca claridad en cómo los gatos ronronean entre ellos. «Podría haber un ronroneo para ‘eso me gusta’, otro para ‘compartamos recursos’. “Hay muchas cosas como esas que desconocemos».  Y así, llegamos a la conclusión de que el ronroneo expresa una emoción intensa y de que , según sea esa emoción, su frecuencia se elevará o disminuirá.


¿El ronroneo puede curar?

Otro estudio, ha establecido una relación entre el ronroneo y la liberación de sustancias que reducen la percepción del dolor (endorfinas). También se ha llegado a la conclusión de que las vibraciones que nacen con el ronroneo, son capaces de curar el estrés y mantener una buena salud en tu gato. 

Se cree que los ronroneos de frecuencias entre 25-100 Hz corresponden a frecuencias muy establecidas en la medicina terapéutica humana, y es por ello que aseguran que frecuencias de entre 25-50 Hz corresponden al tratamiento de tejidos duros y huesos, y las que llegan a unos 100 HZ, ayudan a mejorar el tejido blando. Un estudio reciente publicado por Current Biology sentencia que para las frecuencia de más de 150Hz nuestro gato nos pide, nos ruega o nos implora cosas totalmente diferentes, como la alimentación, llegando a casi 500 Hz. Es obvio que a más intensidad, más atención, por ello, los gatos ronronearán a diferentes frecuencias según sus necesidades. Algo así como un mecanismo de autocuración innato. 

¿Cómo ronronean los gatos?

Hemos hablado mucho sobre el poder curativo del ronroneo y los diferentes tipos y expresiones del lenguaje oculto de nuestro gatos.

¿Cómo ronronean los gatos?

Hemos hablado mucho sobre el poder curativo del ronroneo y los diferentes tipos y expresiones del lenguaje oculto de nuestro gatos.

Pero… ¿Cómo producen este placentero sonido? Debo decirte que aún no se ha encontrado una respuesta concluyente, aunque hay varias hipótesis en las que todos coinciden.

Unos creen que los músculos de la laringe, que expanden y contraen la glotis, son los que ocasionan los sonidos, otros, que es el duro e inextensible hioides, que une la lengua con los huesos del cráneo, y otros que son colgajos de piel que se encuentran cerca de las cuerdas vocales derechas, o incluso la arteria principal, los que causan el ronroneo. 

Lo que sí conocemos seguro, es que el ronroneo es un efecto de resonancia que se cree que surge cuando las cuerdas vocales rebotan.


¿Para ellos es curativo, y para nosotros?

No hay que leer ningún estudio para darse cuenta de que cuando nuestro gato ronronea a nuestro lado, nos produce una gratificante sensación de relajación y bienestar. Debo decirte que si tienes la suerte de tener un felino en casa, no solo disfrutarás de su tranquilizador ronroneo, sino que liberarás hormonas de la felicidad en tu cuerpo, además de reducir la presión sanguínea, los síntomas de estrés y regular los posibles trastornos del sueño. ¿A qué esperas para echarte una reparadora siesta con tu mejor amigo?

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de tu navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso.
    Saber más