Gato oriental


Características del gato oriental

Los gatos orientales son una de las razas felinas más desconocidas y redundantemente, una de las más reconocibles debido a sus peculiares y maravillosos rasgos que los hace únicos dentro del mundo felino.


¿De dónde procede el gato oriental?

La raza de gato oriental es originaria de Tailandia , más concretamente de Siam. Allí se han encontrado representaciones e incluso un manuscrito con un poema llamado “El poema del gato”. Eran felinos con inusuales colores y por ello se hicieron tan populares en Reino Unido durante las décadas de 1910 y 1920. Sin embargo, no fue hasta los años 50 cuando algunos criadores en Reino Unido reconstruyeron esta raza oriental, que fue reconocida de manera oficial entre 1976 y 1977. Fue en Estados Unidos donde se estableció y se consolidó la raza actual gracias a Peter y Vicki Markstein. 

Los gatos orientales son parientes del gato siamés, por lo que comparten algunas características, como las líneas estilizadas del cuerpo y la vocalización, que es muy similar en ambas razas. Lo que diferencia a estas dos razas es, principalmente, el color del pelaje y de los ojos. Tanto es el parecido entre estas dos razas, que existe una versión según la cual esta raza sería la raza “original” y el gato siamés, una mutación de la misma.


¿Cuál son las características comunes del gato oriental?

Los gatos orientales son muy elegantes. Sus patas, cuello y en general su cuerpo, son alargados y muy esbeltos. Tiene una cabeza mediana, orejas altas, y nariz fina y alargada. Sus ojos suelen ser almendrados y de un verde intenso y brillante.

El gato oriental de pelo corto es bastante fino y sedoso y muy pegado al cuerpo, mientras que el gato oriental de pelo largo, tiene el pelo más suelto y denso.

En cuanto a sus colores, existen muchas variedades tanto del gato oriental de pelo corto, como del gato oriental de pelo largo. Estas incluyen los colores sólidos normales y el castaño, lila o lavanda, canela y cervato, además de los dibujos tabby y pelajes moteados. Los más llamativos y populares, suelen ser el oriental negro y el oriental blanco, ya que al combinar estos colores sólidos y profundos con sus brillantes y verdes ojos, se crea un efecto casi enigmático.

Gato oriental, Gato animal

En la antigüedad los gatos eran adorados como dioses; ellos no han olvidado esto. – Terry Pratchett


¿Cómo es el carácter del gato oriental?

Este animal es un gato inteligente y de personalidad tranquila, aunque algo temperamental y orgulloso. Suelen tolerar muy bien a los niños y son bastante curiosos y juguetones. Otra característica interesante, es que es un gran vocalizador, les encanta hablar y no soportan ser ignorados. Sus amos suelen ser únicos para ellos y por ello son algo celosos y posesivos, necesitan tener una gran cantidad de atención por parte de su dueño, pero por su parte te dará todo el cariño del mundo y te complacerá siempre que pueda.


Hay más de 20 colores de la raza Oriental destacando las más populares

Gato oriental, Gato animal


¿Qué se le puede dar de comer al gato oriental?

Lo más importante es que su alimentación sea equilibrada y no excesiva, ya que el oriental es un animal que coge sobrepeso con facilidad, y con sus finas patitas, sujetar una barriga demasiado grande podría resultar algo molesto. También es aconsejable suministrarle suplementos vitamínicos y minerales, pero en general, es un felino fácil de alimentar.

 


¿Cuáles son las enfermedades más comunes del gato oriental?

Esta mascota no necesita de cuidados especiales porque es fuerte y no suele tener enfermedades que no sean las habituales de entre las demás razas de gatos. 

Estrabismo: al tener el gen GS puede sufrir estrabismo por motivos congénitos, es decir, pueden sufrir una desviación del globo ocular que provoca que los ojos no estén alineados. Aún así, esto no afecta en nada a la calidad de vida del animal.


Consejos antes de comprar o adoptar un gato oriental

  • Cachorro: tienes que tener en cuenta que deberás tener paciencia para educarlo y tiempo para jugar con él ya que los gatitos tiene demasiada energía y son bastante hiperactivos. Si estas pensando en comprar un oriental, deberías saber que el precio de un oriental suele rondar entre 700 y 1000 €. Por otro lado, si lo que quieres es adoptar un gato oriental, debo recomendarte que desistas en tu búsqueda, ya que son casi inexistentes debido al su elevado precio. Aunque puedes dar la oportunidad a otro gatito aunque no sea oriental!

    Adulto: un gato adulto ya tiene los conocimientos básicos aprendidos y acostumbrarlo a un nuevo hogar será más sencillo, además de darle una segunda oportunidad.

  • Un gato es que un animal que necesita 4 espacios esenciales dentro de su hogar:

    • Zona de aseo: Un espacio en el que siempre esté su arenero. Nunca debe estar cerca de la comida y a ser posible en un lugar ventilado.
    • Zona de juego: Imprescindible un rascador si no quieres que tus muebles sufran. Es imprescindible tener preparada su zona de juegos equipada con juguetes, bolas, túneles y todo lo que se te ocurra.
    • Zona de alimentación: Debe estar lejos del arenero y tener agua fresca y un tazón de pienso. Hoy día existen fuentes de agua para gatos que mantienen el agua fresca y depurada. Les encanta!
    • Zona de descanso: Esta zona es muy relativa y cada gato decide cuál será la suya. puede ser su rascador, tu cama, o tu jersey favorito.
  • Niños: Si tienes niños pequeños debes prepararlos para la llegada del nuevo miembro. Los gatos suelen ser muy cariñosos, pero también independientes, así que tendrás que enseñas a los niños a jugar, acariciar, y tratar a tu gato y a respetar su tranquilidad cuando lo necesite.

    Otra mascota: Los gatos son bastante territoriales, así que asegúrate que el resto de mascotas que haya en casa se puedan llevar bien con el. Una buena presentación entre ellos es fundamental, así que al principio,  dale un espacio privado al gato, y ve introduciéndole poco a poco en el resto de la casa. Deja que las mascotas se huelan entre sí y vigila los primeros encuentros de forma constante y así, poco a poco perderán el miedo.

  • El veterinario deberá comprobar que todo está en orden y si es necesario, será vacunado y desparasitado. Si tienes otros animales en casa puedes poner en riesgo su salud al llevar a otro animal que pueda transmitir enfermedades. No lo dejes!


¿Cuáles son los cuidados básicos del gato oriental?

Como mencionamos anteriormente, es importante proporcionarle los elementos nutrientes necesarios, pero nunca sobrepasar las cantidades adecuadas. También es aconsejable suministrarle suplementos vitamínicos y minerales. En cuanto a su pelaje, requiere poco cuidado y si a esto le sumamos que el gato oriental adora el cepillado, la tarea del aseo se convertirá en una actividad placentera tanto para ti, como para tu gato.


Curiosidades del gato oriental

¿Parientes?

Se dice que son parientes de los gatos siameses, de ahí su increíble parecido.

¿Parientes?

Se dice que son parientes de los gatos siameses, de ahí su increíble parecido.

Nobleza

Eran los gatos preferidos para la nobleza en Tailandia.

Nobleza

Eran los gatos preferidos para la nobleza en Tailandia.

Sonidos

Se expresa vocalizando, llegando a conseguir diferentes tipos de sonidos según sus necesidades.

Sonidos

Se expresa vocalizando, llegando a conseguir diferentes tipos de sonidos según sus necesidades.

Forma de la cabeza

Su cabeza en forma de cuña es tan característica y única que ningún otro animal la tiene.

Forma de la cabeza

Su cabeza en forma de cuña es tan característica y única que ningún otro animal la tiene.

Queremos agradecer a nuestro modelos Hugo @hugo_orientalcat y Hardy @hardy_the_tomcat por otorgarnos esta elegancia y sutileza tan innata.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a travĂ©s de tu navegaciĂłn. Si se continĂșa navegando, consideramos que se acepta su uso.
Saber mĂĄs