Música para gatos

Música para gatos, Gato animal

Música para gatos

Música para gatos 1200 675 Orion

Desde tiempos inmemorables, hemos usado la música como medio de evasión, diversión, e incluso cuando sentimos melancolía, ya que en muchas ocasiones, la música es como un álbum de recuerdos. Gracias a los avances en medicina, se han podido observar los beneficios que tiene la música en nuestra salud, e incluso existe una disciplina llamada musicoterapia, que se encarga de hacer realidad este tipo de medicina. Pero, ¿Afecta de igual modo la música a los gatos? ¿Existe música para gatos? Vamos a descubrirlo.


Dos años de estudio en la Universidad de Wisconsin

Gracias a Teie, un chelista obsesionado por comprender el origen de la música y los mecanismos que hacen que nos afecte emocionalmente y al profesor Charles Snowdon, psicólogo investigador de la Universidad de Wisconsin, nació este maravilloso estudio para comprender cómo la música afecta a nuestros gatos.

Música para gatos, Gato animal

Según el profesor Snowdon, eligieron gatos por una simple razón auditiva ya que

«Existen muchísimas razas de perro, con tamaños y pesos muy variables que cambian notablemente la voz de cada espécimen, pero los gatos son más uniformes entre razas. Era evidente que había que empezar por música para gatos, en general».


Resultado

Música para gatos, Gato animal

Después de dos largos años investigando el efecto que determinadas melodías provocan en los felinos, en 2015 nació un disco de música para gatos de cuarenta  minutos de duración, con ecos de ronroneos, maullidos y un formato que lo hace a agradable para los humanos. El disco nació buscando financiación para poder salir al mercado, incluso, se creó una campaña para recaudar fondos en crowdfunding, que a día de hoy ha superado todas las expectativas recaudando casi 242.000 $. 

Me pareció muy curiosa la iniciativa de David Teie de enviar su música a varios gatitos famosos de Instagram, así que os dejo algunos videos para que veais sus reacciones.


Estudios científicos

Existen diversos estudios científicos donde analizan este tipo de respuestas emocionales. Uno de ellos es publicado en el “Journal Of Feline Medicine and Surgery”, donde se afirma que la mejor melodía para los felinos es la que se encuentra en el rango de frecuencia en el que ellos perciben el sonido y sus características comunicativas. Por ejemplo, la música clásica resulta muy relajante para los humanos, pero en el caso de nuestros gatitos, no tiene el mismo resultado. Os dejo un enlace con el estudio por si queréis echarle un vistazo.

Por otro lado, existe otro estudio de la Universidad de Maryland, donde se demostró que nuestros gatos prefieren que los sonidos y melodías oscilen entre 55 y 200 hertzios y a ser posible, que se escuchen sonidos de ronroneo. Así, se demostró que los mininos se relajaban mientras escuchaban este tipo de música, e incluso, mantenían esa relajación tiempo después. Aquí tenéis un ejemplo de la música para gatos que se utilizó en este estudio.

Esta canción, y otras muchas, fueron compuestas por David Teie. En su web, podéis comprar o escuchar gratis muchas de sus composiciones. En ella explica cómo compone e introduce sonidos familiares para nuestros gatos. Lo bonito de este proyecto, es que podemos regalarle algo especial a nuestro felino a la vez que ayudamos a refugios de gatos, ya que parte de la recaudación se dona para este fin. ¿Qué hay más bonito que ayudar y regalar?


Un poco de música

En nuestro blog “Todo sobre los gatos” hemos podido conocer los estudios más recientes en la composición de música para gatos y como sabéis que en GatoAnimal somos amante de los felinos: ¿Por qué no les regalamos un poquito de ella? Para los que tengáis Spotify, os dejo un 👉 playlist 👈 de música relajante para vuestros gatos. Esperamos ansiosos que nos contéis vuestra experiencia con estas melodías y si a vuestros gatitos les gusta y les relaja. Como todo en esta vida, no es una ciencia exacta, pero seguro que muchos la adoran.

Música para gatos, Gato animal
6 comentarios
  • Que fuerte, Jones… se ha puesto súper mimoso!!! Y no deja de mirar el móvil!!! Muchas gracias x esta información q desconocíamos x completo!!!

    • A mi también me ha sorprendido mucho el efecto que éstas composiciones tienen en los gatos, son especiales. A Orion le afectó bastante…casi se duerme! 😛

  • Me ayudó mucho para la recuperación de la cirugía OVH cuando se la hicieron a mi gata, aunque ahora le gusta es la música de humanos. Pero cuando están enfermos les ayuda muchoa recuperarse pronto. Saludes desde Colombia

    • Que dato más interesante, amiguita! Seguro que gracias a ti muchos gatitos podrán recuperarse más relajadamente! 💓 😻

  • Hermoso amiguito! Vamos a escucharlo con @quesitogato para ver cómo reacciona!
    Siempre compartiendo data tan linda sobre los mininos 🧡🧡🧡

    • Quesito lindo! Me alegro de que te haya gustado. Espero ansioso saber si realmente te han relajado 🙂 Cuéntamelo pronto!!! 😽

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de tu navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso.
Saber más