Según el biólogo Jerry Coyne, los felinos en su instinto natural, sienten miedo hacia el depredador, ya que según sus palabras: “los gatos tienen una predisposición genética de huir de las serpientes —inculcada por sus antepasados a través de la selección natural—. Claramente, los felinos tienen la tendencia natural a evitar el contacto con objetos alargados y delgados». Por ello, el gato tiene miedo al pepino, porque se activan sus sistemas de alerta al confundir ese objeto verde y alargado con una serpiente.
Redes Sociales
Seguro que últimamente has visto el vídeo “gatos y pepinos” que consiste en un gatito al que le colocan detrás un pepino mientras está comiendo, y al darse la vuelta se lleva un susto tremendo. Este tipo de vídeos que se han hecho virales en las redes sociales más allá de “hacer la gracia” por asustar a un pobre animal, no tienen nada de divertido, ya que incluso puede influir en la salud de tu gato.
Según John Bradshaw, un experto del comportamiento del gato de la Universidad de Bristol y autor del libro Cat Sense, admite que:
Estos vídeos son despreciables y una incitación para que la gente asuste a sus gatos y luego inviten a otra gente a reírse de ello
Gatos y estrés
Los humanos mostramos nuestra emociones a través de un sinfín de expresiones y sentimientos, pero los gatos no son capaces de expresar un estado emocional a través del lenguaje o la expresión facial.
En su lugar, nos revelan sus sentimientos de distintas formas:
- Más cariñoso: Los gatos estresados suelen buscar más cariño y apego de sus humanos para sentirse seguros dentro del hogar y alejar ese sentimiento de estrés que los desestabiliza.
- Indoor o Outdoor: Los gatos que han tenido la experiencia traumática dentro de casa, tenderán a permanecer más tiempo fuera de ella para así alejarse del foco del estrés, y viceversa.
- Marcaje: Los gatos que llevan ya mucho tiempo estresados y no saben de qué manera recuperar su tranquilidad, podrán arañar, marcar o defecar de manera incontrolada para así intentar recuperar la tranquilidad de su hogar.
- Pasividad: Muchos gatos reaccionan a estos periodos de estrés con pasividad. Apenas notarás que tienes gato, ya que querrá estar la mayor parte del tiempo solo y durmiendo. Este tipo de impotencia puede significar que el gato no desee acicalarse más, que pierda el interés por la comida y que permanezca casi inmóvil durante grandes períodos de tiempo. Así, estas situaciones se parecen mucho a los síntomas de la depresión que sufrimos los humanos.
- Riesgo padecer enfermedades: Como ya hemos visto, el estrés puede llegar a mostrar signo de depresión, bajada de defensas, enfermedades digestivas y debilidad.
Como hemos podido observar, el estrés que este tipo de bromas puede causar en nuestro gato puede llevarlo a sufrir enfermedades.
Nuestra mascota es parte de nuestra familia, no es un juguete, y no debemos exponerles a este tipo de bromas por pasar un rato gracioso.
Como dice Jill Goldman, un reconocido experto en comportamiento animal en California, comentó:
Si le causas estrés a un animal, esto muy seguramente no es nada bueno. Si lo haces para reírte, esto me hace cuestionar tu humanidad.