¿Por qué mi gato me lame?

¿Por qué mi gato me lame?

¿Por qué mi gato me lame? 2048 1306 Orion

Mi gato me lame, por un comportamiento natural, bueno y sano, ya que mi gato está demostrándome amor y cariño. Por otro lado, mi gato también puede lamerme, para acicalarme, llamar mi atención para jugar o incluso decirme que algo no va bien, cuando lo hace de forma compulsiva.


Para expresar su amor y cariño

Es una de las razones más comunes por las que tu gato te lame, ya que ellos en la misma naturaleza suelen hacerlo entre ellos. Por un lado, crea un vínculo entre ambos demostrandote amor, confianza y seguridad. Por otro lado, si has tenido alguna vez camadas de gatitos, te habrás dado cuenta de que los gatitos entre ellos se limpian y se lamen. Está conducta es muy habitual, ya que sirve para crear un vínculo social. Por tanto, si tu gato te lame la boca, la cara, la cabeza o incluso los ojos, quiere decir que te ha incluido dentro de su grupo social, y por lo tanto, te ama como a un igual.


Lamer en exceso o de forma compulsiva

Cuando tu gato se lame o te lame en exceso, incluso pudiendo hacerse daño o de una forma compulsiva, indicará que algo no anda bien. Normalmente, los gatos que se lamen de esta forma, suelen tener algún tipo de patológica, como estrés o ansiedad. Te recomendamos que visites a tu veterinario de confianza y le comentes la situación para poder buscar la causa y solucionarla. Para terminar, no tienes que preocuparte, porque normalmente son causas de tipo conductual, y el especialista en etología felina encontrará una solución eficaz.


Rutina de acicalamiento

Como todos sabemos, los gatos son animales muy limpios, y todos los días, varias veces al día, se limpian y acicalan durante un tiempo considerable, todo ello gracias a su lengua. Así, la lengua de tu gato está cubierta de cientos de espinas puntiagudas curvadas en la misma dirección, que son las responsables de darle un tacto tan áspero y gracias a ello, poder facilitar su aseo diario. 

De hecho, un reciente estudio ha revelado la existencia de una cavidad interna en cada papila que recoge la saliva de la boca y la distribuye en el pelaje a través de los lametazos. Por ello, el alivio que experimentan los gatos tras el aseo depende de si las papilas pueden penetrar en el pelaje hasta llegar a la piel.

Esto explica por qué a algunas especies de gatos domésticos, como los gatos persas de pelo largo, les cuesta mucho acicalarse y necesiten de nuestros cuidados para poder ayudarle. Con lo cual, si tu gato te lame, puede ser señal de que te está acicalando y de que quiere “limpiarte”.


¿Qué hago si mi gato me lame?

Si tu gato te lame, desde GatoAnimal te recomendamos que disfrutes de esta sensación tan “áspera”, ya que no todos los gatos lo hacen. Tu gato te lame por amor, cariño, fidelidad y porque para él eres su familia. Con ellos te demuestra de una forma muy gatuna que te quiere y que eres parte de su vínculo. 

Sí no te gusta la sensación de que tu gato te lama, no te enfades con él o seas brusco, ya que tu gato no va a entender el por qué si te demuestra su cariño, le correspondes de esa manera. Puedes probar a darle un premio cuando veas que te va a lamer para así evitarlo y recompensarle por sus muestras de cariño. 

Los gatos son animales que cuando sienten, lo hacen con el corazón. ¡Disfrutalo!

Tiene ganas de jugar

Normalmente, cuando los gatitos bebés quieren jugar con sus hermanos, suelen lamerlos o darles mordiscos de forma suave, para provocar el juego y como muestra de bienestar.

Tiene ganas de jugar

Normalmente, cuando los gatitos bebés quieren jugar con sus hermanos, suelen lamerlos o darles mordiscos de forma suave, para provocar el juego y como muestra de bienestar.

Si tu gato te lame el brazo o la mano y a continuación te muerde, no creas que está enfadado contigo, sino todo lo contrario. Los gatos tienen este comportamiento natural desde pequeños y si tú eres afortunado de poder vivirlo, significará que tu gato te quiere como uno más de la familia.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de tu navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso.
    Saber más