gato Bosque de Noruega

gato Bosque de Noruega, Gato animal

gato Bosque de Noruega

gato Bosque de Noruega 1280 960 Orion
gato Bosque de Noruega, Gato animal

Rutas comerciales entre Vikingos y Bizantinos

Se cree que el Bosque de Noruega pudo llegar a tierras noruegas sobre el año 1000, a través de las rutas comerciales que se establecieron en aquellos tiempos, entre los Vikingos y el Imperio Bizantino, para mantener a raya las plagas de roedores en los barcos. Posiblemente, con ellos hizo presencia el gen del pelo largo, desconocido en los gatos de la antigua Europa.

gato Bosque de Noruega, Gato animal

Leyendas de hadas escandinavas

El gato Bosque de Noruega, es el gato troll o Huldrekatt de los cuentos de hadas escandinavos, y en la mitología nórdica, también cuenta la leyenda que el carruaje de la diosa Freya (Diosa de la Fecundidad) estaba tirado por gatos blancos de esta raza, y que el mismísimo dios Thor, (Dios del Trueno y la Guerra), el más fuerte de todos los dioses, no pudo levantar el carruaje de la diosa, gracias a sus dos gatos noruegos protectores.

En el siglo XX,  sobre la década de los años treinta, se produjeron deforestaciones masivas en Noruega y como consecuencia el gato Bosque de Noruega estaba en peligro de extinción. Así, los noruegos empezaron a criarlos metódicamente, fijando unos estándares de la raza. Tras la II Guerra Mundial, la raza vuelve a verse amenazada por el abandono y la mezcla con otras, y no es hasta 1973 cuando se establece el estándar actual y es reconocido oficialmente como raza por la FIFe. Actualmente está prohibida la adquisición de gatos de su hábitat natural, por lo que los cruces se realizan entre individuos de reconocida pureza para preservar el estándar de la raza.


¿Cuáles son las características más comunes del gato Bosque Noruega?

Cuando hablamos del gato Bosque de Noruega, hablamos de un gato de gran tamaño y peso, que puede llegar a pesar hasta 9 kilos. Es un gato robusto, musculoso y dotado de un gran manto de pelo semilargo impermeable. En cuanto a su cabeza, posee forma triangular, con unos ojos grandes, ligeramente oblicuos y de forma almendrada. Sus colores habituales son verde, dorado o cobre, y siempre a tono con el resto del pelaje. En líneas generales la cabeza del gato se asemeja bastante a la del lince silvestre, no en vano en documentos de 1599 se le llamó gato-lince. Sus patas son largas y fuertes y sus dedos son palmeados para caminar con más estabilidad sobre la nieve. Su manto es otra de sus principales características. Los gatos Bosque de Noruega tiene un denso manto que los protege del frío y que a la vez es impermeable, con lo que están adaptados a los climas más extremos.

En cuanto a sus colores, el gato Bosque de Noruega blanco, negro y naranja son muy populares y de colores sólidos. También podemos encontrar variedades tabbys, bicolores, tricolores, Tortie, calicó y las variedades de Arlequín y Van que se combinan con colores blancos.


¿Cómo es el carácter del Bosque de Noruega?

El gato noruego, es un animal con dos vertientes en su carácter. Cuando está dentro de casa, es un gato dulces, cariñoso, juguetón, inteligente y tranquilo, pero cuando sale al exterior, renace su lado más salvaje. Por ello, les encanta estar al aire libre, correr, saltar, jugar y trepar por los árboles. Y no te sorprendas si al pasear junto a un río o estanque le ves con intenciones de “pescar”, ya que el gato noruego es un gran pescador y cazador. También es importante saber que su maduración emocional es muy lenta, por lo que resulta ideal para aquellas personas que no han convivido con anterioridad con felinos, ya que al pasar al menos cuatro o cinco años hasta que alcanza la madurez completa, dispondrás de mucho tiempo para hacerle entender las reglas de la casa. Por otra parte, no será nada complicado, ya que su paciencia,  y sus ganas de aprender jugando lo hacen un compañero ideal. Para terminar, es bueno saber que el Bosque de Noruega es un gato territorial, por ello será feliz si es el único felino de la casa, lo que no quiere decir que pueda adaptarse perfectamente a convivir con otros de su especie. Por último, es importante destacar que el gato Bosque de Noruega es activo y necesita atención, y juegos para satisfacer sus necesidades, por lo que es conveniente pasearlo y estimularle con juegos interactivos que activen su mente.


¿Qué se le puede dar de comer al gato Bosque de Noruega?

El gato Bosque de Noruega, necesita una dieta equilibrada, rica en proteínas y vitamina A. Eso sí, debes estar muy atento al sobrepeso, ya que tiende a engordar con facilidad. Un pienso de alta calidad será esencial en su dieta. Necesitará tener nutrientes para ayudar a fortalecer y promover  la función “barrera de la piel”. También, el tamaño de la croqueta será importante, ya que la mandíbula del gato noruego es fuerte y grande, y con una croqueta adecuada a su tamaño, le ayudaremos a reducir la ingesta y así controlar el peso. Por otro lado, deberá proporcionarle vitaminas para mantener su denso manto, brillante y lleno de salud. Para terminar, es importante conocer los beneficios de la dieta BARF, ya que ayuda a proporcionar todos los nutrientes que tu felino necesita, a la vez que contribuyes a que tu gato ingiera alimento natural y crudo. Échale un vistazo al artículo sobre los beneficios de esta dieta en nuestro blog.

gato Bosque de Noruega, Gato animal


Consejos antes de comprar o adoptar un Bosque de Noruega

Si estás pensando en aumentar la familia y quieres adoptar un gato Bosque de Noruega, te resultará casi imposible, ya que son gatos cada día más demandados y sus abandonos son casi nulos. Por otro lado, sí lo que quieres es comprar un gato Bosque de Noruega,  te interesará saber que su precio ronda entre 700 y 1000 €, dependiendo del criadero, el pedigree y los estándares de pureza. En España existen muchos criadores de gatos Bosque de Noruega, donde podrás elegir el que mejor se adapte a tu estándar de belleza y a tu bolsillo.Los gatitos Bosque de Noruega se suelen entregar a los tres meses de edad, cuando ya se han destetado por completo de su madre, y acompañados de todos sus papeles en regla. Podrás encontrar gatos Bosque de Noruega en Madrid, Burgos, Almería o Barcelona entre otros lugares. También te interesará saber que la esperanza de vida del gato Bosque de Noruega es de entre 10 a 15 años.

Desde esta página fomentamos las adopciones siempre, ya que cada día aumenta el número de gatitos abandonado y las asociaciones están colapsadas. Por otro lado, entendemos que si lo que buscas es un gato de pura raza, es difícil encontrarlo en adopción, pero te animo a que te pases por nuestra sección de adopciones y eches un vistazo por si alguno te enamora, de lo que estoy segura!


¿Cuales son los cuidados básicos del Bosque de Noruega?

El gato Bosque de Noruega es una raza de gato que no necesita cuidados especiales, más allá de sus vacunas y desparasitaciones rutinarias, pero al igual que otras razas, sí que se le debe proporcionar un mínimo de atención para que tenga una buena calidad de vida.

  • Aunque podamos creer que el gato Bosque de Noruega al tener un manto semi-largo bastante denso, pueda necesitar una dura tarea de cepillado diario, solo bastará con un cepillado una o dos veces a la semana, poniendo más interés en la zona del cuello y en las patas traseras, que es donde más pelo muerto se acumula.

  •  Al igual que muchos gato de pelo largo o semilargo, se recomienda dar malta o producto similar en épocas de muda, para ayudar al animal a expulsar las bolas de pelo muerto de su estómago.

  • El Bosque de Noruega es un gato activo, por lo que necesitará un rato de juegos y ejercicio para satisfacer sus necesidades físicas. Si tienes jardín, patio o la posibilidad de sacarlo de paseo, le convertirás en un gato muy feliz.


¿Es hipoalergénico?

Si eres un amante de los gatos pero tienes alergia, te interesará saber que los gatos Bosque de Noruega están clasificados como “hipoalergénicos” ya que producen menos alérgenos que otros de su especie. La proteína Fel d1, es el alérgeno en la saliva de los gatos que causa problemas a las personas alérgicas. Así, una vez que tu gato se lame el pelo para acicalarse, la saliva se seca cargada de alérgenos y pasa al aire en busca de un hogar cálido en la nariz y las cavidades nasales. Algunas razas producen menos de esta proteína que otras, por lo que se les llama hipoalergénicos. Según algunos estudios, el 80% de los personas con alergia que han convivido con gatos Bosque de Noruega, no desarrollaron ningún tipo de alergia a sus gatos.


Curiosidades del Bosque de Noruega

Ahora que conoces casi todos los aspectos del gato de los cuentos de hadas escandinavos y fieles compañeros de la gran diosa Freya, ¿te apetece conocer todas sus curiosidades?

Gato de cuentos de hadas

Aparecen en los cuentos de hadas nórdicos donde se les conocía como “gatos troll”.

Gato de cuentos de hadas

Aparecen en los cuentos de hadas nórdicos donde se les conocía como “gatos troll”.

También acompañaban a la dios Freya en la mitología nórdica tirando de su carro a gran velocidad. Estos ejemplares, de nombre Bygul y Trjegul, eran tan enormes que ni siquiera Thor, dios del trueno, podía enfrentarse a ellos.

Excelentes pescadores

Aunque pueda sorprenderte, los gatos Bosque de Noruega, son grandes pescadores, dotes sin duda heredadas de sus ancestros.

Excelentes pescadores

Aunque pueda sorprenderte, los gatos Bosque de Noruega, son grandes pescadores, dotes sin duda heredadas de sus ancestros.

Adoran las alturas

Con el gato Bosque de Noruega te habrás dado cuenta de que les encanta descansar en las alturas! Si tienes un jardín en tu casa, muchas veces lo encontrarás tumbado en alguna de las ramas de tu árbol.

Adoran las alturas

Con el gato Bosque de Noruega te habrás dado cuenta de que les encanta descansar en las alturas! Si tienes un jardín en tu casa, muchas veces lo encontrarás tumbado en alguna de las ramas de tu árbol.

La proteína Fel d1, es el alérgeno en la saliva de los gatos que causa problemas a las personas alérgicas. Por ello, según algunos estudios, el 80% de los personas con alergia que han convivido con gatos Siberianos, no desarrollaron ningún tipo de alergia a sus gatos.

 

Maullido muy suave

De un gato de su gran porte y fortaleza, podrías esperar un maullido potente, pero todo lo contrario. El gato Bosque de Noruega te sorprenderá por su delicado y suave maullido.

Maullido muy suave

De un gato de su gran porte y fortaleza, podrías esperar un maullido potente, pero todo lo contrario. El gato Bosque de Noruega te sorprenderá por su delicado y suave maullido.

Pelaje Impermeable

Como ya mencionamos en sus características, posee un mando con dos capas, que lo hace impermeable. Nadie puede negar que la naturaleza hizo un buen trabajo para preparar al gato Bosque de Noruega a su adverso clima originario.

Pelaje Impermeable

Como ya mencionamos en sus características, posee un mando con dos capas, que lo hace impermeable. Nadie puede negar que la naturaleza hizo un buen trabajo para preparar al gato Bosque de Noruega a su adverso clima originario.

Agradecemos a Maisa @maisa_norwegianfcat, por deleitarnos con su exótica belleza.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de tu navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso.
Saber más