Azul ruso

Azul ruso

Azul ruso 1600 1067 Orion


¿De dónde proceden el azul ruso?

Poco se sabe del origen de esta bella raza felina y por ello hay mucha controversia respecto a ello. Rumores y leyendas sobre su origen pululan desde hace años. Nosotros nos quedamos con las más verosímiles. 

Una de las hipótesis más extendidas, es que proceden de las Islas Arcángel en el norte de Rusia. Los rumores cuentan que los habitantes de esta zona los cazaban para usar su denso pelaje como abrigo y confeccionar ropa. Otra hipótesis apuntan a los zares de Rusia, en concreto al Zar Nicolás I, gran amante de los gatos. Según cuentan, los azules rusos vivían en la corte y dormían con los niños, ya que según sus creencias, ahuyentaban a los malos espíritus.

Algunas fuentes afirman que alrededor del año 1860, unos mercaderes extranjeros se interesaron por esta raza y compraron varios ejemplares al norte de Rusia para luego exportarlos a Inglaterra, norte de Europa, España y Malta.

Hacia el año 1900, la reina Victoria de Inglaterra y su hijo Eduardo VIII recibieron una pareja de gatos Azul Ruso para su cría, regalo de la corte del Zar de Rusia. Su primera aparición en sociedad se realizó en una exhibición de razas de gatos en 1875 en Londres, y se presentaron con el nombre de Arcangel Azul, no obstante hasta 1939, no fue reconocida la raza oficialmente como Azul Ruso. 

Como muchas razas felinas, durante la segunda guerra mundial, estuvo a punto de desaparecer, y debido a la escasez de ejemplares, tuvieron que cruzarse con siameses para poder sobrevivir. Mucho después de la guerra, criadores americanos dieron con el cruce que da lugar al Azul Ruso moderno, al que se le eliminaron los rasgos del Siamés, devolviéndolo a su estado original. No fue hasta 1984 cuando por fin se establecieron los estándares oficiales de la raza de gato azul ruso.


¿Cuáles son las características más comunes del azul ruso?

El gato azul ruso es un gato muy armónico, y de aspecto elegante. Su cuerpo es alargado y esbelto, con unas líneas muy estilizadas. Tienen una cabeza triangular con el cráneo aplanado y una nariz corta. Sus orejas son grandes y puntiagudas y están orientadas hacia delante, pero no dobladas. El manto, es la principal característica de este gato, ya que le proporciona exclusividad a la raza, al poseer un doble pelaje que le proporciona aspecto de visón. Es corto, tupido, denso y de color gris o plata azulado. En cuanto a sus ojos, son bellos, grandes y redondos, con un penetrante color verde esmeralda que, combinado con el color de su pelaje, te enamorará a primera vista.

¿Cuáles son las características más comunes del azul ruso?

El gato azul ruso es un gato muy armónico, y de aspecto elegante.

Su cuerpo es alargado y esbelto, con unas líneas muy estilizadas. Tienen una cabeza triangular con el cráneo aplanado y una nariz corta. Sus orejas son grandes y puntiagudas y están orientadas hacia delante, pero no dobladas. El manto, es la principal característica de este gato, ya que le proporciona exclusividad a la raza, al poseer un doble pelaje que le proporciona aspecto de visón. Es corto, tupido, denso y de color gris o plata azulado. En cuanto a sus ojos, son bellos, grandes y redondos, con un penetrante color verde esmeralda que, combinado con el color de su pelaje, te enamorará a primera vista.


¿Cómo es el carácter del azul ruso?

Más allá del aspecto y la belleza, el verdadero placer que proporciona el Azul Ruso es su personalidad única que lo diferencia de otros gatos. Por un lado, son gatos tranquilos, calmados y en un principio algo tímidos y cauteloso. Aman los lugares apacibles, silencioso y cómodos. Suelen ser gatos independientes y muy aseados, pero también cariñosos y afectuosos. Por otro lado, encontramos el lado divertido y juguetón del gato ruso, ya que es un gato inteligente, deportista y muy activo cuando sale al jardín o incluso de paseo.

Si tu Azul Ruso siente amor por ti, te lo demostrará con creces, y esperará lo mismo de tu parte, ya que sino, se sentirá ignorado y deprimido, pero ¿Quién puede resistirse a esos ojazos?

¿Qué se le puede dar de comer a un gato ruso?

El gato Azul Ruso no requiere cuidados especiales en cuanto a su alimentación.

Este gato, es un animal de gran apetito, así que habrá que controlar las raciones para que nuestro gato goce de una buena salud y no derive en un futuro sobrepeso. Como comentamos, su mando azul plateado, es uno de los símbolos de esta bella raza, y es por ello necesario para mantener su pelaje brillante y lustroso, un pienso de alta calidad y unas latitas de alimento húmedo tres veces por semana, asegurando así que tu gato azul ruso, deslumbre allá donde vaya. Como último consejo, puedes probar con ellos comederos interactivos, ya que estos  juguetes inteligentes, les estimula a comer más lento y trabajar para conseguir su comida. ¿Los has probado? Cuéntanoslo!


¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los gatos rusos?

Si tienes la suerte de ser dueño de un gato Azul Ruso, te diré que tu compañero no presenta ninguna predisposición a padecer enfermedades, ya sean hereditarias o no. Cuenta con las mismas posibilidades de ser afectado por las dolencias que padecen el resto de gatos, como ocurre con los problemas bucodentales. Así que enhorabuena, porque tu gato es fuerte y resistente y gozará de buena salud siempre que esté bien cuidado, alimentado y recibas todas sus vacunas y visitas al veterinario. Para terminar, debes saber que la esperanza de vida de un gato azul ruso, oscila entre los 13 y los 20 años, así que tendrás compañero felino para muchos años. ¡Que seáis muy felices!

Consejos antes de comprar o adoptar un azul ruso

Como hemos mencionados en todos nuestros artículos, nuestra página fomenta la adopción, pero somos conscientes de que si lo que quieres es un gato ruso de pura raza, su adopción será muy complicada. Si quieres comprar un gato azul ruso, deberás saber que el precio de un gatito cachorro, si acudimos a un criadero, puede ir de los 500 a los 1100€, aunque por lo general ronda los 650 o 700€. Esta cifra varía según las líneas de sangre del minino, el criadero del que provenga, su edad o incluso su sexo. Por otro lado, existen infinidad de asociaciones y protectoras con gatitos tanto cachorros como adultos, cruces de azul ruso, que aunque no sean de pura raza, el amor que te van a dar ,no va a tener precio, y son muy parecidos!! Puedes encontrar gatos que esperan una oportunidad en adopción cruces de azul ruso en Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla y en infinidad de ciudades más. ¡Anímate a darles un hogar y una nueva vida!


¿Cuales son los cuidados básicos de los gatos rusos?

El cuidado del gato ruso es bastante sencillo y básico. Un cepillado semanal es suficiente para preservar su característico pelaje plateado. En cuanto a su limpieza, es recomendable comprobar una vez a la semana, que sus orejas y ojos están libres de suciedad. Por lo demás, bastará con acudir a sus revisiones veterinarias para su vacunación y desparasitación. Otro punto a tener en cuenta es el de la caída de pelo y las alergias. El manto del gato ruso es denso y tupido, y los problemas de caida de pelo que pueden tener otras razas, en la raza de gato azul ruso es prácticamente nula, por lo que si eres uno de los afectados por las alergias felinas y te encantan los gatos, te alegrará saber que con el azul ruso, no tendrás ningún problema.


Curiosidades del azul ruso

Muy inteligente

El gato azul ruso es un gato muy inteligente y despierto capaz de aprender trucos tales como abrir puertas y ventanas o acatar órdenes que les enseñemos.

Muy inteligente

El gato azul ruso es un gato muy inteligente y despierto capaz de aprender trucos tales como abrir puertas y ventanas o acatar órdenes que les enseñemos.

No le gustan los cambios

En este aspecto el azul ruso es un gato muy casero y calmado y adora la tranquilidad de su hora, por ello si eres una persona con una vida muy agitada, no te recomendamos esta raza de gato.

No le gustan los cambios

En este aspecto el azul ruso es un gato muy casero y calmado y adora la tranquilidad de su hora, por ello si eres una persona con una vida muy agitada, no te recomendamos esta raza de gato.

Pulcro al 100%

Ya sabemos que todos los gatos son animales muy limpios, pero sí tuviéramos que elegir al más limpio, ese sería el azul ruso. Por ello, deberás tener su arenero y sus cuencos de comida impolutos.

Pulcro al 100%

Ya sabemos que todos los gatos son animales muy limpios, pero sí tuviéramos que elegir al más limpio, ese sería el azul ruso. Por ello, deberás tener su arenero y sus cuencos de comida impolutos.

Adorados en Japón

El gato ruso es casi venerado en Japón, por su carácter tranquilo, inteligencia y pulcritud. También es muy popular en EEUU.

Adorados en Japón

El gato ruso es casi venerado en Japón, por su carácter tranquilo, inteligencia y pulcritud. También es muy popular en EEUU.


Tipos de gato ruso

Dentro de la raza de gatos rusos podemos encontrar dos variedades que nacieron debido a causas históricas que se vivieron en Europa debido a la segunda guerra mundial. Así, la raza original se dividió en dos variedades.

Gato azul americano 1080 1080 Orion

Gato azul americano

Gato azul americano El gato azul Americano se desarrolló en Estados Unidos y posee unas líneas que recuerdan poderosamente a los gatos asiáticos, como consecuencia de los cruces de la raza con el gato siamés. Por ello, son gatos estilizados, elegantes, con cara muy angulosa y algo más pequeños que sus congéneres europeos. Las orejas son…

Gato azul europeo 1008 756 Orion

Gato azul europeo

Gato azul europeo El gato ruso azul europeo tiene una apariencia general bastante corpulenta, con la cabeza más redondeada, y un pelaje de tonalidad más bien oscura aunque sigue poseyendo el tipping plateado. La base de las orejas es muy ancha, los ojos son de un precioso verde intenso y están más juntos que en…

Agradecemos a la hermosa y elegante Luna @luna_misty_blue haber inundado de bella naturaleza nuestra web Gato Animal

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de tu navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso.
    Saber más