Índice
¿Cómo acariciar a un gato?
Quienes hayan tenido un gato o conozcan el mundo gatuno, sabrán que acariciar a un gato no es tarea fácil si no sabemos reconocer las señales que nos envía nuestro compañero felino. El gato es un animal que decide cuándo y quién va a acariciarle y no al contrario. Por otro lado, los gatos suelen comunicarse de una manera indirecta, y es por ellos que muchas veces no los entendemos, ya que los humanos somos muchos más sociables y solemos actuar de forma directa. ¿Te animás a conocer las señales que envía tu gato y cómo y dónde acariciar a tu gato?
Señales que envía tu gato
Se acerca a nosotros
Una de las señales inequívocas de que nuestro gato quiere que le acariciemos, o por lo menos, quiere una interacción con nosotros.
Posturas
Una de las señales a la que debemos prestar más atención, ya que según la postura que dibuje, sabremos si está contento que nuestra caricia, o por el contrario debemos parar.
Dónde acariciar a tu gato
Otro dato muy importante y que tenemos que tener muy en cuenta, son las zonas dónde acariciar a tu gato, ya que las suele disfrutar más. Os dejamos una imagen muy instructiva para que pruebes con tu gato.

Mentón
La zona del mentón es una de las favoritas por nuestros gatos para acariciarlos.


Espalda
Otro de los lugares donde les encantan las caricias, es la zona media trasera. Notarás que comienza a ronronear o incluso cierra los ojos, una señal fabulosa de que tu gato adora tus caricias.
Detrás de las orejas
Otra zona muy sensible y especialmente disfrutada por nuestros felinos. Los gatos adoran las caricias en esta zona.


Barriga
Acariciar la barriga de tu gato puede ser un “deporte de riesgo” ya que no es una zona que suele gustar demasiado. De hecho, puede ser que tu gato intente morderte o arañarte al acariciarlo en la barriga. Por otro lado, si tu gato quiere que le acaricies la barriga, lo notarás receptivo al instante.
Señales de que tu gato está receptivo a tus caricias
Cuando veas estas señales en tu gato, será hora de comenzar el ritual de caricias y mimos.

Ronronea
Es él quien se acerca y comienza a frotarse contigo
Algunos gatos te golpean con su cabeza para pedirte mimos y caricias
Señales de que tu gato no está receptivo
Si por el contrario, observas que tu gato hace algunas de estas señales, o incluso varias, será hora de dejar de acariciar esa zona o terminar con nuestra sesión, ya que nuestro gato no quiere seguir con la actividad.
- Eriza su pelo
- Mueve su cola de una forma rápida e intensa
- Emite bufidos o gruñidos
- Aplasta las orejas contra la cabeza
¿Y si mi gato me muerde al acariciarlo?
Hay veces que nuestros gatos no quieren tus caricias en ese momento concreto por diversos motivos, y no importa si lo estás haciendo bien o no. Por lo cual, si de repente tu gato te muerde al acariciarlo, lo mejor es quedarse quieto y no perder la calma. Si nos movemos, excitaremos aún más al gato y nos morderá aún más fuerte. Por ello, los mejor es quedarnos inmóviles y llamar su atención con otro objeto de su interés. Una vez nos haya liberado las sesiones de caricias han de finalizar inmediatamente.
Beneficios de acariciar a nuestro gato
Todos hemos oído hablar de los beneficios de acariciar a un gato. De hecho, los amantes de los gatos habrán experimentado la sensación de relajación y tranquilidad que produce acariciar a un gato. El sonido del ronroneo y la suavidad de su pelo, nos ayuda a liberar endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, y nos produce bienestar y paz. Acariciar a un gato quita el estrés y a la vez nos hace disfrutar de la compañía de nuestro gato y él de la nuestra. ¿A qué esperas para empezar la sesión de caricias con tu gato?

¡Pensé que sabía dónde y cuándo debía acariciar a mi gatito, pero artículos como este demuestran la importancia de nunca asumirlo! También disfruté de las ilustraciones. La última ilustración realmente me despertó mi interés!