Gato scottish

Gato scottish, Gato animal

Gato scottish

Gato scottish 1239 826 Orion


¿De dónde procede el Scottish Fold?

El gato Scottish Fold pertenece a la categoría de gatos exóticos. Este maravilloso felino es originario de escocia que surge en la década de los años 60. Unos granjeros encontraron a una gatita con orejas plegadas y la adoptaron. Le pusieron de nombre Susie.

Susie fue cruzada con un gato British Shorthair y dio a luz a gatitos con sus mismas orejas caidas, con lo cual, la registraron como una nueva raza en 1966, pero hubo problemas de salud, ya que se registró que las camadas de ambos padres con el gen de las orejas caídas (Fold) solía producir malformaciones en las extremidades y la cola, además de sordera en algunos casos, por lo que la raza dejó de ser válida en Europa.

Con el paso del tiempo y la intervención de genetistas y criadores, se consiguió acabar con esos problemas de salud y la raza Scottish Fold fue restaurada y reconocida oficialmente por la CFA en 1974. Hoy día, la  prohibición de cruzar a dos Scottish Fold sigue vigente, ya que se descubrió que los problemas de salud derivan de la consanguinidad entre los progenitores.


¿Cuáles son las características más comunes del Scottish Fold?

Los Scottish Fold son gatos con un cuerpo musculoso, compacto y de tamaño mediano. Su cabeza es sin duda lo más característico de esta preciosa raza, ya que lo más popular de estos gatos son sus orejas pequeñas y plegadas hacia abajo, las cuales constituyen el rasgo distintivo de la raza Scottish Fold, llamándoles incluso, el gato escocés de orejas caídas. Por otra parte, la cara es ancha y redondeada, y los ojos grandes y también redondos. En cuanto a su pelaje, es denso y suave, y aunque tradicionalmente es de pelo corto, existe una variedad con pelo semilargo denominada highland fold. En cuanto a sus colores, se admiten todas las variedades de colourpoint excepto la que contiene blanco,  aunque el más popular es el gato escoces gris.

Gato scottish, Gato scottish, Gato animal

La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas. – Mark Twain

Gato scottish, Gato animal


¿Cómo es el carácter del Scottish Fold?

El carácter del Scottish Fold hace honor a su apariencia dulce, ya que es un gato sociable, mimoso, tranquilo y muy afable. Es un gato ideal para convivir con niños y con otras mascotas, ya que son gatos muy pacientes. De hecho, tan cariñosos y dependientes son, que su principal problema es la soledad. Necesitan muestras de cariño constantes para sentirse sanos y felices. Por ello, los Scottish Fold no están recomendados para aquellos que pasen mucho tiempo fuera de casa, ya que no soportan estar solos durante períodos de tiempo prolongados. Es importante acentuar su cariñoso y afable carácter, que lo hace ideal para convivir con personas mayores, con poca movilidad y necesitadas de cariño y compañía. Será vuestro gato perfecto!

Gato scottish, Gato animal

¿Qué se le puede dar de comer al Scottish Fold?

El scottish fold es un gato de tamaño mediano tirando a grande, con un cuerpo musculoso, compacto y robusto. Por ello es un animal que muestra cierta tendencia a coger kilos, hecho que será perjudicial para su salud durante la vejez, por ello debemos cuidar su alimentación y proporcionarle un alimento equilibrado, bajo en grasas y de calidad. Otro factor importante en su alimentación, viene determinado por las orejas del Scottish Fold, ya que habrá que intentar evitar cualquier suplemento alimenticio que contenga calcio, puesto que puede deformar las orejas del animal. En general, no es una raza con especiales necesidades nutricionales, al margen de lo comentado con anterioridad.


¿Cuáles son las enfermedades más comunes del Scottish Fold?

Como mencionamos anteriormente, las orejas caídas del Scottish fold se producen por un gen de dominancia incompleta que provoca la debilidad del cartílago, y su mayor problema es que esta malformación puede afectar a todo el cuerpo del gato. Por ello, algunos ejemplares sufren problemas hereditarios en las extremidades, artritis y malformaciones en la cola. Los scottish fold son animales que no tienen mala salud, pero necesitan atención especial debido a su peculiar genética, pero no por ello debemos perder la calma, ya que actualmente la raza no presenta las graves anomalías de sus comienzos. Aún así siempre deberemos realizar los oportunos chequeos veterinarios y estar atentos ante posibles señales de nuestro Scottish Fold.

Las enfermedades más comunes son:

La artritis suele ser el resultado del desgaste continuo y la inestabilidad en las articulaciones, aunque otros factores como lesiones, composición genética o  infecciones también suelen generarla. La mayoría de estas articulaciones dependen de un cartílago que actúa como un cojín, con la artritis, el cartílago se deteriora y el líquido sinovial pierde sus propiedades lubricantes, por lo que el movimiento de los huesos se vuelve menos fluido, lo que provoca molestias y movilidad reducida. 

Las  malformaciones en las extremidades son causadas por el gen “Fold” que le proporciona sus características orejitas, ya que el cartílago no se desarrolla bien y afecta no solo a sus orejas, sino también a sus extremidades.

Es una enfermedad que origina problemas durante la formación del sistema esquelético en el periodo de gestación, lo que implica malformaciones de los huesos y las articulaciones. Afecta en especial a la parte distal de los miembros anteriores y posteriores y de la cola, provocando síntomas como rigidez o cojera. El gen “Fold” es también el culpable de esta enfermedad.

El pliegue tan característico que presentan los Scottish Fold, puede favorecer la aparición de ácaros e infecciones auditivas como la otitis. Así que deberemos pedir consejo a nuestro veterinario para que nos proporcione una rutina de limpieza auditiva al menos una vez por semana.


¿Comprar o adoptar un Scottish Fold?

Una controvertida pregunta que ha saltado a la palestra recientemente ya que Escocia, su país de origen, está considerando volver a prohibir la cría del Scottish Fold, debido a los problemas genéticos que pueden llegar a tener las futuras crías. 

Normalmente, el precio del gato escocés variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos suele rondar de los 700 a 1000 euros comprado en un criadero, y de 400 a 500 euros comprado a un particular o a una tienda de animales.

Pero, ¿Realmente quieres comprar un gato escocés? La Asociación de Veterinarios Británicos (AVB) advirtió recientemente que los defectos propios de la genética de esta raza felina, pueden ser realmente perjudiciales en la vida de la mascota.

Muchos veterinarios de todo el mundo, están en contra de esta raza, ya que muchos gatos con este gen tienen osteocondrodisplasia, y aunque en la mayoría de ellos pasa casi desapercibida durante la mayor parte de su vida, algunos sufren dolor y trastornos de salud y por ello la cría del Scottish Fold genera tanta controversia. ¿Realmente es necesario criar animales con tendencia a problemas de salud?

Está claro que no vas a encontrar en un albergue a un gato tan bello como el Scottish Fold, pero si no te importa tanto el aspecto, podrás llevarte a casa a un gran compañero de vida.


¿Cuales son los cuidados básicos del Scottish Fold?

Como mencionamos anteriormente, este felino es un gato de exterior, que necesita contacto con la naturaleza. Por ello, es recomendable que tu gato chausie viva en una casa grande con acceso a árboles y un jardín para jugar. Ya que son activos y algo temerarios pueden meterse en problemas, así que necesitarán de una  supervisión constante.

En general el gato Scottish no necesita demasiadas atenciones más allá de las comunes en el mundo felino. El cepillado dos veces por semana será suficiente, ya que tiene un manto duro, pero en los Scottish de pelo semilargo, se requerirá tres o cuatro veces por semana. Si lo combinamos con malta, daremos una dosis de calidad al aseo de nuestro Scottish. En cuando a sus orejas, es lo que requerirán mayor atención, ya que el pliegue tan característico que presentan, puede favorecer la aparición de ácaros e infecciones auditivas como la otitis. Así que deberemos pedir consejo a nuestro veterinario para que nos proporcione una rutina de limpieza auditiva al menos una vez por semana.


Curiosidades del Scottish Fold

Reconocimiento

La raza Scottish Fold no está reconocida por la FIFE pero sí por la WCD.

Reconocimiento

La raza Scottish Fold no está reconocida por la FIFE pero sí por la WCD.

Popularidad

Es uno de los gatos más populares en las redes sociales, sobre todo en Instagram.

Popularidad

Es uno de los gatos más populares en las redes sociales, sobre todo en Instagram.

Origen

El nombre de su raza viene determinado por su origen y por su parte más característica, sus orejas. La palabra Fold significa doblado, debido a los pliegues de sus orejitas, y Scottish de Escocia, donde se originó la raza.

Origen

El nombre de su raza viene determinado por su origen y por su parte más característica, sus orejas. La palabra Fold significa doblado, debido a los pliegues de sus orejitas, y Scottish de Escocia, donde se originó la raza.

Procedencia

Todos provienen de una misma gata llamada Susie que fue encontrada por unos granjeros escoceses abandonada, y decidieron adoptarla. Era una gatita con una característica especial, sus orejas plegadas. Decidieron cruzarla y ahí comenzó la cría del Scottish Fold.

Procedencia

Todos provienen de una misma gata llamada Susie que fue encontrada por unos granjeros escoceses abandonada, y decidieron adoptarla. Era una gatita con una característica especial, sus orejas plegadas. Decidieron cruzarla y ahí comenzó la cría del Scottish Fold.

Consanguinidad

Para su cría, no se pueden cruzar dos Scottish Fold, ya que crean problemas de consanguinidad, por ello se usan British Shorthair.

Consanguinidad

Para su cría, no se pueden cruzar dos Scottish Fold, ya que crean problemas de consanguinidad, por ello se usan British Shorthair.

Agradecimientos a Charlie @charlie_thegreyscot y a Brexit @the_cat_brexit, por darnos una visión tan sofisticada y lujosa de estos maravillosos ejemplares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de tu navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso.
Saber más