Gato chausie, Gato animal

Gato chausie

Gato chausie 1078 751 Orion


¿De dónde procede el gato chausie?

Los gatos chausie son originarios de Egipto como resultado del cruce de la especie felina, “Felix Chaus” que vive libremente en Egipto, con un gato comun de pelo corto. Así fue como en los años sesenta, a orillas del Nilo, vio la luz del gatito Chausie. Los gatos Chaus, de donde provienen nuestros protagonistas, aún viven libres en su hábitat natural, a orillas del río Nilo. El programa de cría mixto doméstico-salvaje del gato Chausie, comenzó en los años 60, como mencionamos anteriormente, y poco a poco se fue haciendo más intenso en los años 90. Desde entonces lleva desarrollándose para lograr un gato con apariencia de gato salvaje, pero apto para la vida con los humanos. Al principio, la mayoría de las machos eran estériles, pero poco a poco y con mucho esfuerzo, se logró desarrollar esta maravillosa y salvaje raza para poder disfrutar de ella en casa, como un miembro más de la familia.


¿Cuáles son las características más comunes del gato chausie?

Esta raza son felinos grandes, musculosos, corpulentos y con aspecto de  pequeña pantera, haciendo gala de una belleza genuina y muy especial. Asimismo, los chausies son unos gatos de un tamaño bastante grande, pues su peso suele encontrarse entre los 6,5 y los 9 kilogramos y su altura entre 36 y 46 centímetros. Respecto a sus características físicas, combinan fuerza y armonía de una manera magistral: cuerpos musculosos y fuertes, patas largas y estilizadas, pómulos prominentes pero de expresión dulcificada, orejas grandes, velludas y de inserción alta. Por último, sus ojos son de un color verde-amarillento muy llamativo, además de ser  grandes y ovalados.

Gato chausie, Gato chausie, Gato animal

La manera de llevarse bien con un gato es tratándolo como un igual o incluso mejor, como el ser superior que él sabe que es. – Elizabeth Peters

Gato chausie, Gato chausie, Gato animal


¿Cómo es el carácter del gato chausie?

El carácter de este felino viene marcado por su genética salvaje, por ello, es muy activo, le gusta correr, trepar, cazar, jugar mucho y escalar árboles o armarios. Es un gato muy inquieto y tremendamente activo, así que no es apto para todo tipo de hogares, ya que requiere de mucha atención y actividad física. Por otro lado, es un gato muy independiente, siendo a veces realmente complicado educarlo, pero no porque sea poco inteligente, ya que es un felino muy despierto y astuto, sino por su testarudez y cabezonería. Tan inteligente es, que puede aprender a abrir puertas y ventanas con asombrosa facilidad. En este sentido, es importante prestar atención y vigilar al gato chausie, puesto que su naturaleza le hace ser un gato valiente y nada miedoso, y no entiende los peligros a los que se puede enfrentar. Finalmente destacaremos el lado fiel y cariñoso de el gato chausie, ya que adora a sus compañeros de casa humanos, pero tiene menos facilidad de adaptación con niños y otras mascotas, así que es algo que tendremos que tener en cuenta a la hora incorporarlo a nuestra vida.


¿Qué se le puede dar de comer a un gato chausie?

Este aspecto es importante, ya que en una raza híbrida tan original como la chausie, cuyos antepasados directos son gatos salvajes, su demanda nutricional es un poco más exigente que la de un gato doméstico común. Los gatos híbridos no suelen tolerar como otros gatos  los piensos industriales comunes y por eso se pasan a una dieta BARF (alimentación cruda biológicamente adaptada). En la página del gato Bengalí, vais a poder encontrar una receta para vuestro gato chausie que le encantará, adaptada a la dieta BARF. Pero, si eres una persona con poco tiempo para cocinar, puedes elegir piensos de alta calidad con gran contenido de carne (rica en proteínas), fruta,verdura frescas,aceites naturales y con una  proporción de cereal muy reducida o inexistente, debido a posibles intolerancias de nuestro gato chausie.

¿Estás preparado para tener un gato chausie?

El gato chausie, es un gato tan temperamental y activo que no debe estar encerrado de ninguna manera. Sus necesidades naturales te exigirán dejarle salir con regularidad para que satisfaga su sentimiento de libertad y actividad, por ello, es imposible tener un gato chausie si únicamente vas a tenerlo en el interior. Las medidas de seguridad que tendrás que implementar también serán importantes, ya que el gato chausie puede saltar más de dos metros de altura y podría escaparse. Por último, los gatos híbridos como el gato chausie tiene un instinto de caza muy desarrollado y nunca habrá que suprimirlo. Con todas estos puntos, deberás pararte a pensar y analizar si el gato chausie realmente es para ti.


¿Cuáles son las enfermedades más comunes del gato chausie?

El gato chausie goza de una salud envidiable. Los dueños del gato chausie, deben ocuparse de una  inmunización eficaz y adecuada (contra la rabia y la leucemia felina). Así, como de las medidas de prevención contra los parásitos tanto internos como externos, ya que al necesitar tanto espacio exterior, una inadecuada inmunización o desparasitación, podría ocasionar situaciones indeseables. Otro punto a tener en cuenta son los trastornos intestinales debido a tu intolerancia al gluten,de la que hablamos en el apartado sobre su alimentación. Pero en ningún caso debe ser un problema, si le proporcionamos a nuestro gato chausie una adecuada alimentación. 


Consejos antes de comprar o adoptar un gato chausie

  • Los gatos chausie son animales muy costosos y con una gran demanda de atención. el precio de el gato chausie de raza pura de un criador serio y responsable cuesta, según la generación y la proporción de sangre salvaje, entre 7500 y 10 000 euros.

  • Al chausie le gusta ser el centro de atención y jugar, por ello se lleva muy bien con los niños, pero también es un gato temperamental dada su naturaleza salvaje, y si algo no le gusta, puede llegar a sacar las garras. Por ello tenemos que tener muy en cuenta antes de tener un gato chausie, sí nuestros niños sabrán respetar su necesidad de espacio y libertad y sus juegos serán los suyos, solo hasta cierto punto.


¿Cuales son los cuidados básicos del el gato chausie?

Como mencionamos anteriormente, este felino es un gato de exterior, que necesita contacto con la naturaleza. Por ello, es recomendable que tu gato chausie viva en una casa grande con acceso a árboles y un jardín para jugar. Ya que son activos y algo temerarios pueden meterse en problemas, así que necesitarán de una  supervisión constante.

También es importante que dediques un tiempo diario para jugar con tu minino, y que pueda ejercitarse adecuadamente. Es fundamental para que satisfaga sus necesidades de juego que le ofrezcas juguetes y objetos que pueda buscar o cazar, y así mantenerse entretenido. Pueden ser un poco ladrones y disfrutan de robar objetos y esconderlos, así que deberás tener todo muy ordenado y cuidado para que no desaparezca algún objeto personal.

Y para terminar, requerirá los cuidados básicos de cualquier felino, como una adecuada desparasitación y vacunación con visitas regulares al veterinario. También, un lugar de aseo con un arenero grande, ya que los gatos chausies son felinos bastante corpulentos. Por último, una zona donde relajarse y pueda dormir apaciblemente.


Curiosidades del gato chausie.

Intolerancia

Son intolerantes al gluten, por lo que su alimentación deberá basarse en pienso de alta calidad libre de gluten o en la dieta BARF.

Intolerancia

Son intolerantes al gluten, por lo que su alimentación deberá basarse en pienso de alta calidad libre de gluten o en la dieta BARF.

Actividad física

El gato chausie requiere de una actividad física alta, por lo que tendrás que dedicar bastante tiempo a satisfacer su naturaleza salvaje.

Actividad física

El gato chausie requiere de una actividad física alta, por lo que tendrás que dedicar bastante tiempo a satisfacer su naturaleza salvaje.

Procedencia

Están emparentados directamente con el gato Chaus cuyo hábitat son las orillas del río Nilo.

Procedencia

Están emparentados directamente con el gato Chaus cuyo hábitat son las orillas del río Nilo.

Gato Hulk

Son gatos bastante corpulentos y grandes, ya que alguno ejemplares pueden llegar a pesar 9 kilos.

Gato Hulk

Son gatos bastante corpulentos y grandes, ya que alguno ejemplares pueden llegar a pesar 9 kilos.

No es barato

Es uno de los gatos más caros del mundo, llegando a costar más de 10000 €.

No es barato

Es uno de los gatos más caros del mundo, llegando a costar más de 10000 €.

Agradecimientos a @chausie_russian_cats: Mr Asherscat Fox & Mrs María de las Mercedes por su forma de ser, estar y tener este corazón tan inmenso donde cabe más de una alma!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de tu navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso.
Saber más