Maine Coon, Gato animal

Maine Coon

Maine Coon 1556 1037 Orion


Origen del gato Maine Coon

La raza de gatos Maine Coon es famosa por ser una de las más grandes que existen en todo el mundo, siempre hablando de gatos domésticos. Circulan muchas historias y leyendas respecto a su origen, pero lo que sabemos con seguridad, es que nacen en EEUU a principios de los años 50. Ahora bien, si analizamos su nombre, sería lógico decir que procede de Maine (EEUU), y de hecho, los primeras apariciones públicas están documentadas, y gracias a ello, sabemos que en 1878 fueron presentados a concurso doce gatos Maine Coon en Boston. Pero existen otras teorías sobre la procedencia de su nombre que comentaremos a continuación:

  • Esta pintoresca creencia sostienes un cruce biológicamente imposible entre un mapache y un gato salvaje. Los defensores de esta teoría argumentan que ambos poseen una cola larga y con mucho pelo. Así, Coon vendría de la palabra “racoon” que significa mapache en inglés.

  • Otra pintoresca teoría sostiene que la procedencia de estos gatos tenían su origen en el navegante de Nueva Inglaterra Charles Coon, el cual solía llevar en sus viajes, varios ejemplares de gatos de pelo largo, los cuales creía que le darían suerte. Así la gente comenzó a llamar a estos gatos, “los gatos de Coon”.

     

  • Si pensamos en un gato Bosque de Noruega, lo primero que nos viene a la cabeza es su gran tamaño, y su larga y tupida cola y manto. Pues bien, este famosa leyenda cuenta que los Vikingos llevaban consigo, movidos por supersticiones, a antepasados del Bosque de Noruega, los cuales cazaban las ratas y los roedores de sus barcos  para que no se comieran el grano, allá por el siglo XIX. Esta corriente de investigación apunta que, durante las incursiones en América, es posible que algunos de esos gatos nórdicos se aparearán con los gatos monteses autóctonos americanos y, de este cruce, surgieran los gatos que hoy conocemos como Maine Coon.

     

  • Esta teoría sostiene que en 1798, durante el exilio de María Antonieta debido a la Revolución Francesa, embarcó en un navío rumbo a  EEUU, llevando consigo sus 6 gatos Angora turcos. Ellos consiguieron llegar al pueblo de Wiscasset en Maine, donde vivieron y se mezclaron con los felinos autóctonos americanos. De este cruce surgió la raza Maine Coon.


¿Cuáles son las características más comunes del gato Maine Coon?

El gato azul ruso es un gato muy armónico, y de aspecto elegante. Su cuerpo es alargado y esbelto, con unas líneas muy estilizadas. Tienen una cabeza triangular con el cráneo aplanado y una nariz corta. Sus orejas son grandes y puntiagudas y están orientadas hacia delante, pero no dobladas. El manto, es la principal característica de este gato, ya que le proporciona exclusividad a la raza, al poseer un doble pelaje que le proporciona aspecto de visón. Es corto, tupido, denso y de color gris o plata azulado. En cuanto a sus ojos, son bellos, grandes y redondos, con un penetrante color verde esmeralda que, combinado con el color de su pelaje, te enamorará a primera vista.


¿Cómo es el carácter de los gatos Maine Coon?

Los gato Maine Coon son tranquilos y cariñosos, pero suelen elegir a un miembro de la familia el cual será especial para ellos. Son gatos afectuosos que suelen estar cerca de sus amos disfrutando de su compañía. Otro factor importante es que se adaptan muy bien a la convivencia con niños e incluso con otros animales, convirtiéndose en la mascota perfecta para cualquier tipo de familia. El gato Maine Coon es un animal bastante sociable, curioso y juguetón. Sus necesidades de juego y diversión son más elevadas que en otras razas más tranquilas, por lo que será imprescindible pasar con él un tiempo de calidad para que el gato pueda moverse y explorar. Por otro lado, es un gato muy inteligente, le encanta explorar, aprender  y comunicarse, así que puedes probar con él juguetes interactivos que pondrán a prueba su mente y satisfarán sus necesidades. 


¿Qué se le puede dar de comer al gato Maine Coon?

Los gatos Maine Coon son los más grandes, musculados y robustos de los gatos domésticos, y requieren una dieta adecuada a sus necesidades alimenticias. Pero, no debemos olvidar, que son gatos algo perezosos, por ello, hemos de controlar las cantidades para evitar problemas de obesidad. Si optamos por alimento seco, debemos de proporcionarle un pienso de alta calidad que no tenga grandes proporciones de granos como el maíz, arroz o trigo, ya que el gato Maine Coon no lo digiere bien. Otra de las dietas que suma adeptos de forma vertiginosa, es la dieta BARF,o en castellano ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada). Esta dieta consiste en proporcionar alimentos naturales  frescos a nuestras mascotas, evitando la comida procesada o con demasiados conservantes que puede dañar la salud de nuestro gato. Os dejamos un video con una receta que podéis preparar fácilmente y algunos otros consejos que seguro que os encantarán! ¿Les ha gustado la receta? ¡ Cuéntanoslo!


¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los gatos Maine Coon?

Los gatos Maine Coon tienen predisposición a sufrir algunas enfermedades potencialmente muy peligrosas, por ello es tan importante seguir un correcto calendario de vacunación y de revisiones con su veterinario. 

Aunque esta enfermedad no es solo característica de los gatos Maine Coon, se conocen algunas líneas que presentan esta grave enfermedad. Esta enfermedad cardiovascular reside en el engrosamiento de las paredes del ventrículo izquierdo del corazón.

Los criadores poco profesionales al querer crear una raza de gatos gigante, han ocasionado problemas de salud serios a sus camadas como displasias de caderas y hundimiento del pecho provocando presión en pulmones y corazón.

 

El gen rex es una anomalía extraordinariamente rara, ya que los gatos afectados por este poco frecuente gen, tienen su manto completamente rizado.

Maine Coon, Gato animal


Consejos antes de comprar o adoptar un Maine Coon

Los gatos Maine Coon son felinos extraordinariamente dulces y bellos y es natural que quieras compartir tu vida a su lado, pero si piensas en la adopción de un gato Maine Coon, te diré que te resultará extraordinariamente difícil encontrar uno, ya que la mayoría de los gatos Maine Coon proceden de criaderos especializados. Si te has decidido a comprar un Maine Coon cachorro, debes saber que el precio de un gato Maine Coon se sitúa entre los 800-1500 euros, en función de la procedencia, criadero y características fenotípicas.

Desde nuestra página siempre fomentamos la adopción, ya que cada día se abandonan a cientos de animales que terminan muriendo solos en las calles, por lo tanto, si no te importa su pedigree, o que que reúna todas sus características físicas, seguro que podrás encontrar un cruce de gato Main Coon que posea casi tanta belleza como el puro, pero con mucha más necesidad de amor y de los más importante, un hogar.


¿Cuales son los cuidados básicos de los gatos Maine Coon?

El factor más importante en el cuidado de los gatos Maine Coon es su pelaje. Por ello, es necesario cepillarlo diariamente para retirar los pelos muertos. También es muy importante utilizar cepillos adecuados para ellos, ya que su densidad de manto requiere de cuidados especiales. Por otro lado, proporcionarle malta a nuestro Maine Coon, facilitará la expulsión de las bolas de pelo de su estómago. Por lo demás, es un gato saludable y activo. Es importante fomentar y saciar sus ganas de juego y de actividad, pudiendo usar juguetes interactivos para ello, así evitaremos problemas de obesidad, llevando siempre, una correcta alimentación.


¿Es hipoalergénico?

Si eres un amante de los gatos pero tienes alergia, te interesará saber que los gatos Maine Coon están clasificados como “hipoalergénicos” ya que producen menos alérgenos que otros de su especie. La proteína Fel d1, es el alérgeno en la saliva de los gatos que causa problemas a las personas alérgicas. Así, una vez que tu gato se lame el pelo para acicalarse, la saliva se seca cargada de alérgenos y pasa al aire en busca de un hogar cálido en la nariz y las cavidades nasales. Algunas razas producen menos de esta proteína que otras, por lo que se les llama hipoalergénicos. Según algunos estudios, el 80% de los personas con alergia que han convivido con gatos Maine Coon, no desarrollaron ningún tipo de alergia a sus gatos.


Curiosidades del gato Maine Coon

Polidactilia

En sus orígenes, la mayoría de los gatos Maine Coon tenían polidactilia, una mutación muy curiosa que consiste en tener más dedos de lo normal.

Polidactilia

En sus orígenes, la mayoría de los gatos Maine Coon tenían polidactilia, una mutación muy curiosa que consiste en tener más dedos de lo normal.

Adoran el agua

Los gatos Maine Coon adoran el agua, así que podrás bañar a tu mascota sin problemas,de hecho, le encantará, e incluso si tienes jardín, jugará con tu manguera durante horas.

Adoran el agua

Los gatos Maine Coon adoran el agua, así que podrás bañar a tu mascota sin problemas,de hecho, le encantará, e incluso si tienes jardín, jugará con tu manguera durante horas.

Gato ganador

Una gatita de la raza Maine Coon llamada Cosey, ganó en 1985, en el Madison Square Garden, uno de los concursos felinos más conocidos e importantes, recibiendo una medalla de plata con la inscripción “National Cat Show, 1895”.

Gato ganador

Una gatita de la raza Maine Coon llamada Cosey, ganó en 1985, en el Madison Square Garden, uno de los concursos felinos más conocidos e importantes, recibiendo una medalla de plata con la inscripción “National Cat Show, 1895”.

Agradecemos a Freddie @freddiemainecoon habernos dado la oportunidad de contemplar su gran belleza en Gato Animal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de tu navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso.
Saber más