Gato siberiano

Gato siberiano, Gato animal

Gato siberiano

Gato siberiano 1922 794 Orion


¿De dónde proceden el gato Siberiano?

El gato Siberiano es uno de los más bellos y majestuosos en cuanto a su apariencia se refiere. El origen del gato Siberiano no es del todo claro, pero se habla de que pudieron aparecer como resultado del cruce natural entre los gatos europeos llegados a esta región y los gatos salvajes que habitaban en los bosques de la zona asiática oriental de Siberia, en Rusia. También se habla de que eran los vigilantes de los monasterios rusos y ayudaban al control de los ratones, al igual que pasaba en época de los zares, pero no eran considerados animales domésticos. El primer documento donde se nombra al gato Siberiano fue en 1889 en el libro ‘Nuestros gatos’ de Harrison Weir. Por otro lado, la raza de gato Siberiano, se empezó a extender por el continente europeo tras la caída del muro de Berlín. Y no fue hasta 1987, cuando la World Cat Federation (WCF) reconocería el pedigrí de la raza de gato Siberiano, con el nombre del Gato de los Montes de Siberia. Pero, finalmente se cambió por el de gato Siberiano para diferenciarlo de la raza Bosque de Noruega.

Gato siberiano, Gato animal
Gato siberiano, Gato animal


¿Cuáles son las características más comunes del gato Siberiano?

La principal característica del gato Siberiano es su tamaño, ya que es un gato grande, musculoso, corpulento y su manto es denso, largo y voluminoso. Sorprende que en un gato tan grande, su desarrollo sea tan lento, ya que no alcanzan su crecimiento total hasta los 4 o 5 años. Así, su peso puede oscilar entre los 5 a 11 kilos en los machos y de 4 a 8 en las hembras. Por otro lado, el gato Siberiano es un gato de cabeza grande, pero bien proporcionada en relación al resto del cuerpo.

El gato Siberiano puede tener los  ojos azules, verdes y ámbar y son grandes y profundos. Las orejas son de tamaño mediano, y se puede observar que poseen una leve inclinación hacia adelante. Pero, uno de sus atributos más llamativos, es su pelaje. Podríamos decir, que su manto no es comparable al de ninguna otra raza felina, por su densidad y su fuerza, a veces es incluso complicado encontrar su cuerpo bajo las tres capas de pelo tan pobladas de las que presume tener. El pelo de las patas traseras y el cuello es más largo que el del resto del cuerpo, aunque su pelo es largo en general. Es obvio decir, que es un gato muy bien aclimatado a su país de origen, ya que puede soportar unas temperaturas de hasta -30 grados. En cuanto a sus colores, se admiten todos, (de hecho el gato Siberiano blanco o negro son muy populares),  excepto el chocolate, el canela, el lila y el fawn.

Para terminar y como dato curioso, los gatos Siberianos colorpoint son conocidos por el nombre de Neva Masquerade. Muchos criadores lo consideran una variante del gato Siberiano, ya que solo cambia su color, aunque algunos lo reconocen como una raza propia. 


¿Cómo es el carácter del gato Siberiano?

La forma de ser del gato siberiano es muy particular comparándolo con sus hermanos felinos. Por un lado, es un gato tranquilo y cariñoso que hará las delicias de tu hogar, pero también tiene una personalidad arrolladora cuando se lo propone, ya que , aunque tenga aspecto de peluche, no se trata de un animal sumiso, los gatos Siberianos son animales más bien temperamentales que requieren una educación constante. Son gatos activos, que adoran el juego y pueden ser excelentes compañeros de juegos de los más pequeños de la familia, de hecho adoran jugar al aire libre, trepar árboles y tomar el sol. Aunque sean gatos con caracter, son muy cariñosos con su familia y crean lazos emocionales fuertes. Podríamos decir que el gato Siberiano es un gato obstinado a la vez que juguetón y cariñoso. Una mezcla difícil de olvidar. Para terminar, el siberiano es un gato que se adapta a cualquier tipo de hogar, ya que se suele llevar bien con otras mascotas y con los más pequeños, aunque, si tiene un lugar al aire libre, le haras el gato más feliz del mundo.


¿Qué se le puede dar de comer al gato Siberiano?

La alimentación del gato Siberiano debe adaptarse a sus necesidades tanto nutricionales como físicas. Al ser un gato grande y musculoso, necesitará un pienso de alta calidad para satisfacer su gran apetito, a la vez que le proporciona todos los nutrientes que su organismo requiere. También deberá contar con vitaminas y omega 3 para que su pelo brille y luzca lustroso. La dieta BARF, sería una buena opción para nuestro gato Siberiano, ya que le proporcionará todos los nutrientes y vitaminas que necesita, a base de comida fresca y natural. Esta dieta consiste en proporcionar alimentos naturales frescos a nuestras mascotas, evitando la comida procesada o con demasiados conservantes que puede dañar la salud de nuestro gato. 

Gato siberiano, Gato animal


¿Cuáles son las enfermedades más comunes del gato Siberiano?

El gato Siberiano no ha necesitado la intervención humana para su desarrollo y evolución, ya que la selección natural ha hecho todo el trabajo. Por ello, este animal es un gato con una salud bastante fuerte que apenas presenta problemas. Por consiguiente, bastará con acudir a las revisiones veterinarias pertinentes y cumplir su calendario de vacunación y desparasitación. Por lo demás, el gato Siberiano gozará de buena salud manteniendo una serie de cuidados de los que hablaremos más adelante.


Consejos antes de comprar o adoptar un gato Siberiano

El lujo de tener un gato Siberiano en casa y disfrutar de su belleza y compañía no tiene precio. La adopción de un gato Siberiano es una tarea bastante difícil, ya que existen muchos criaderos de gato Siberiano en España y su adopción es casi inexistente. La venta de gatos Siberianos se realiza mediante un criadero certificado que reúna las máximas condiciones de pureza y bienestar animal y que estén inscritos en Fife y también en WCF. Normalmente, los criadores entregan a los cachorros de gatos Siberianos con unos dos meses junto con sus papeles y certificados correspondientes. El precio de un gato Siberiano ronda de los 700 a los 1000 €, pudiendo llegar incluso a los 1600, dependiendo del criador y de sus características físicas y genéticas.

Por otro lado, la esperanza de vida de un gato Siberiano, suele rondar los 15 o 20 años, así que tendrás compañero de vida durante muchos años a tu lado. Nuestra página fomenta la adopción como primera opción, pero reconocemos que si lo que buscas es una raza concreta, muchas veces es casi imposible encontrarla. Aunque, si no te importa demasiado, seguro que en nuestras asociaciones podrás encontrar un gato similar que te dará todo su amor y al que salvarás la vida. ¡Échale un vistazo a nuestro apartado de adopciones!


¿Cuales son los cuidados básicos de los gatos Siberianos?

Los cuidados del gato Siberiano son más estéticos que de salud, ya que como mencionamos anteriormente, al ser una raza no manipulada genéticamente por el hombre, goza de una salud envidiable.

  • Sus tres capas de de largo pelaje requieren cepillados regulares para evitar el exceso de pelo muerto. Sobre todo en época de muda, se deberán realizar con un cepillo especial de púas largas y metálicas y enfatizando en la zona del abdomen. De esta forma, evitaremos la formación de bolas de pelo en su estómago y los temidos nudos en su espeso manto.

  • Debido a su voluminoso manto, no olvides proporcionar malta a tu gato Siberiano para ayudarle a la expulsión de bolas de pelo de su estómago.

  • A ser posible, no es necesario bañar a tu gato Siberiano, ya que sus tres capas de pelo están dotadas de una grasa natural que los hace impermeables. Existen productos de baño en seco que les dejará un pelo increíble sin necesidad de pasar por la peluquería.


¿Es hipoalergénico?

Si eres un amante de los gatos pero tienes alergia, te interesará saber que los gatos Siberianos están clasificados como “hipoalergénicos”, es decir que no dan alergia, ya que producen menos alérgenos que otros de su especie. La proteína Fel d1, es el alérgeno en la saliva de los gatos que causa problemas a las personas alérgicas. Así, una vez que tu gato se lame el pelo para acicalarse, la saliva se seca cargada de alérgenos y pasa al aire en busca de un hogar cálido en la nariz y las cavidades nasales. Algunas razas producen menos de esta proteína que otras, por lo que se les llama hipoalergénicos. Según algunos estudios, el 80% de los personas con alergia que han convivido con gatos Siberianos, no desarrollaron ningún tipo de alergia a sus gatos. Para terminar, te puede interesar saber qué resultados de esta proteína son mayores en los machos y que disminuyen después de ser castrados.


Curiosidades del gato Siberiano

Seguro que alguno de los datos que vamos a comentar a continuación te parecerán de lo más sorprendente. ¿Te animas a seguir?

Selección natural

Los gatos Siberianos son una raza donde no ha intervenido la mano del hombre, por lo que tienen una genética natural y pura.

Selección natural

Los gatos Siberianos son una raza donde no ha intervenido la mano del hombre, por lo que tienen una genética natural y pura.

Se dice que su procedencia está determinada por un cruce entre los gatos europeos llegados a esta región y los gatos salvajes que habitaban en los bosques de la zona asiática oriental de Siberia.

Cachorros gato Siberiano

Como ya hemos hablado, los gatos Siberianos tienen un desarrollo lento que puede durar hasta los cuatro o cinco años.

Cachorros gato Siberiano

Como ya hemos hablado, los gatos Siberianos tienen un desarrollo lento que puede durar hasta los cuatro o cinco años.

Como consecuencia, los gatitos Siberianos no comienzan a desarrollar su larga melena hasta que no cumplen los tres meses.

Hipoalergénico

Los gatos Siberianos están clasificados como “hipoalergénicos”, es decir que no dan alergia o lo hacen en una escasa medida, ya que producen menos alérgenos que otros de su especie.

Hipoalergénico

Los gatos Siberianos están clasificados como “hipoalergénicos”, es decir que no dan alergia o lo hacen en una escasa medida, ya que producen menos alérgenos que otros de su especie.

La proteína Fel d1, es el alérgeno en la saliva de los gatos que causa problemas a las personas alérgicas. Por ello, según algunos estudios, el 80% de los personas con alergia que han convivido con gatos Siberianos, no desarrollaron ningún tipo de alergia a sus gatos.

 

“Nuestros gatos” de Harrison Weir.

El primer documento donde se nombra al gato Siberiano fue en 1889 en el libro.

“Nuestros gatos” de Harrison Weir.

El primer documento donde se nombra al gato Siberiano fue en 1889 en el libro.

Agradecemos a Jones @jones_the_siberian, el gato de las nieves, por compartir la belleza de Siberia en nuestra web Gato Animal.

Gato siberiano, Gato animal

Neva Masquerade

Los gatos Neva Masquerade son una variante “colorpoint” de los gatos Siberianos. Es, por lo tanto, un gato siberiano en apariencia, en características y en temperamento, pero únicamente cambia su coloración. Sus orígenes están cercanos al río Neva, motivo por el que fue denominado con este nombre. Por último, y aunque en la actualidad el gato Neva Maquerade es mundialmente conocido, no es igualmente valorado por las instituciones oficiales como el gato Siberiano. En todas las federaciones son admitidos los gatos Siberianos Neva Masquerade, pero en la gran mayoría lo hacen como variante del gato siberiano. En 1992, el gato Neva Masquerade fue registrado por la World Cat Federation (WCF), y en 2008 la norma fue aprobada por la federación internacional de felino (FIFE). Solo en algunas son considerados como una raza propia, aunque quizá esta tendencia cambie con el paso del tiempo, ya que este bello felino gana adeptos a pasos agigantados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de tu navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso.
Saber más